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¿Cómo medir la productividad en tu empresa?

Existen diferentes factores que están relacionados con la rentabilidad y el bienestar de una compañía, como, por ejemplo, los equipos con los que cuenta, la coyuntura económica y el costo de los insumos que utiliza para producir.

Además de estos elementos, la productividad de los colaboradores es uno de los parámetros más importantes. Si dentro de una organización, los trabajadores están desmotivados o no encuentran interesantes sus tareas, su productividad baja, impactando negativamente en el desarrollo de la firma para la cual trabajan.

Si tienes una pyme, una tienda online, un pequeño local o una empresa de mediano tamaño que planea ampliarse en el corto plazo, es fundamental que entiendas la importancia de la productividad de los trabajadores y cómo medirla.

Por qué medir la productividad

Determinar objetivos claros ayuda a que los equipos sepan hacia dónde van y trabajen para conseguirlas, entendiendo claramente lo que se espera de ellos.

Por otro lado, establecer las metas de productividad les permite a los responsables de las organizaciones y a los dueños de las compañías evaluar el desempeño de los colaboradores e identificar aquellos funcionarios o equipos que están teniendo problemas para alcanzar sus objetivos.

De esta forma, es más fácil saber cuales son los factores que dan lugar a estas problemáticas e implementar estrategias que apunten a solucionarlas antes de que comprometan la rentabilidad de la empresa.

Asimismo, establecer y analizar metas de productividad brinda la posibilidad de comparar resultados obtenidos en periodos anteriores para, de esta forma, entender si las acciones implementadas surtieron efecto o si es preciso cambiar de rumbo para mejorar.

Cómo medir la productividad de los colaboradores

Existen diferentes herramientas y métricas que sirven para evaluar el nivel de productividad de las empresas, cada una con sus particularidades y ventajas.

Lo mejor es trabajar en conjunto con los empleados y los líderes de las áreas para entender cuáles son los indicadores que mejor se ajustan a la realidad de la organización.

Evaluación comparativa de desempeño

El análisis comparativo de la actuación y del trabajo de los empleados es clave para medir la productividad de una compañía.

Esta herramienta permite poner en perspectiva el desempeño de los colaboradores a lo largo de un determinado plazo de tiempo, para saber si las metas fueron alcanzadas o es preciso introducir ajustes para lograr hacerlo.

Indicadores de productividad cuantitativos

Este es un tipo de métrica ampliamente difundida y utilizada por gran parte de las empresas. Consiste en calcular las ganancias por el número de colaboradores para obtener la productividad de cada uno de ellos en números absolutos.

Si bien es un indicador muy frecuente y da un panorama amplio de la productividad en términos generalistas, no es el más adecuado para comprender el origen de las fallas o dónde deben ser implementadas las mejoras.

 Acompañamiento de los procesos

Cada una de las áreas que componen una empresa contiene una determinada cantidad de procesos que deben ser llevados a cabo para garantizar el buen funcionamiento de la firma.

Analizar el cumplimiento de los plazos, los recursos utilizados y el tiempo empleado para cada uno de los procesos brinda información sobre la productividad de los colaboradores.

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