ComPol 2022, una usina de ideas

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En pleno barrio de La Boca y durante dos intensas jornadas, se llevó adelante la Maratón ComPol 2022, un espacio donde la comunicación política y los actores directos, tuvieron un arduo tratamiento de profesionales en la materia, como así también momentos de reflexión. Precisamente, esta décima edición tuvo lugar el 25 y 26 de agosto en la Usina del Arte (CABA), contando con la presencia de todas las provincias argentinas y con 21 disertantes.

¿Gobierno o ciudadano?

Uno de los tantos aspectos abordados, se centró en los agentes que deben ocupar un lugar activo en el rol de la comunicación política, entendiendo la utilidad de esta herramienta, como así también la condición indivisible de ambos conceptos. De esta forma, el planteo principal es poder dilucidar el actor al cual está destinado el mensaje de la comunicación política y su contenido. En el transcurso de estas dos jornadas, una de las hipótesis mayormente compartidas por el panel expositor giró en torno a la premisa que es el ciudadano el que debe ser partícipe de los mensajes políticos, rompiendo el esquema tradicional que tiene al funcionario en el centro de escena. Asimismo, este cambio de paradigma está fuertemente solventado por el contenido del mensaje. Por consiguiente, no sólo el ciudadano es el partícipe del mensaje, sino que él mismo busca generar interés informativo, a modo de servicio y con un impacto visual y sonoro que provoca un dinamismo propio de los tiempos que corren. 

El plato fuerte estuvo a cargo de Mario Riorda, quien, con un contundente mensaje, puso sobre la mesa, la importancia de un cambio en la matriz de comunicación política, poniendo al mensaje y al ciudadano en el eje, entendiendo el manejo del riesgo como uno de los conceptos principales, en consonancia con Karen Sanders. De esta forma, y bajo el slogan “Gober – mente”, Riorda propuso una situación de quiebre en la comunicación política quien, con un fragmento de una nota a Michael Foucault al principio, llamó a la reflexión en la práctica.

El lenguaje de las redes sociales 

En el marco de una comunicación política acorde a lo que se abordó en la décima edición de la ComPol, uno de los temas más importantes es el canal por el cual se transmite el mensaje. Si bien, la televisión sigue teniendo gran parte de la audiencia, cierto es que las redes sociales pisan muy fuerte a la hora de sectorizar el público al que se apunta. En ese sentido, el dinamismo del que previamente se ha hablado fue explicitado desde la necesidad de generar un contenido adecuado al modo de consumo en redes sociales, como Instagram, Twitter y Facebook. 

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“¿Do you speak B.A.S.I.C?” es el nombre de la ponencia de Eugenie Richard, quien con un manejo pedagógico evidente dio una perspectiva acerca de la comunicación en redes sociales y la importancia de su correcto uso. Lo propio hicieron Carlos Maiolatesi y Marisa Haedo, a la hora de referirse a la importancia del branding y las marcas en la comunicación política. En este aspecto, cuestiones relacionadas a la simplificación del mensaje han cobrado vital importancia.

La comunicación del futuro

Una de las tantas situaciones planteadas, miran hacia la política llevada de aquí en adelante, y con ello, una comunicación acorde a estos tiempos y, sobre todo, espacios. Palabras como “big data”, “blockchain” o “metaverso”, se apoderaron de los espacios de la discusión de cómo comunicar políticamente. Pensando en la sectorización del público al que se busca apuntar, la utilización de datos resulta como una clave para poder despejar el camino hacia una correcta campaña electoral, por ejemplo. En este último punto, también hubo lugar para discutir acerca de la invisibilización de la mujer a la hora de comprender sus datos para trazar políticas públicas acordes a dicho grupo humano. La situación del manejo de datos pareciera ser algo ya conocido por la política tradicional que busca aggiornarse a los nuevos tiempos, y el blockchain está estrechamente relacionado al mundo de las criptomonedas, lo cual también hace que sea una palabra más familiar, pero lo que llamó verdaderamente la atención es la comunicación política en el metaverso. Este espacio que se expresa como una idea en desarrollo, plantea la creación de un mundo virtual en donde los seres humanos se desenvuelven. Si bien, el metaverso ya existe en algunos videojuegos mediante los avatares, Facebook o Meta está trabajando en el suyo. La cuestión futurista lleva a pensar en un horizonte lejano a la comunicación política en este ámbito habitado principalmente por jóvenes, lo cual lleva a anticiparse a este avasallante ritmo de avance tecnológico. 

Argentina en la ComPol

No faltaron análisis acerca de la situación actual de los últimos años de nuestro país, en materia de comunicación y política. De esta forma, varios disertantes como Damián Fernández Pedemonte, Gustavo Córdoba y Facundo Nejamkis tuvieron un eje comparativo interesante, entre los modelos kirchneristas y macristas. La comparación fue inevitable, la comunicación política de Néstor y Cristina Kirchner, de Mauricio Macri y de Alberto Fernández fueron de los temas que mayor interés levantó en el público, tal vez por la cercanía o lejanía política con cada cuadro, como así también impulsado por ser una situación que interpela a todos los ciudadanos. Desde el mensaje cuasi – colectivista de Néstor Kirchner, la postura frentista de Cristina Fernández de Kirchner, el individualismo de Mauricio Macri y el día a día e improvisación de Alberto Fernández significó uno de los momentos de más tangibles y de mayor profundidad analítica, con una puesta en escena de datos e investigaciones que solventaron los argumentos de los expositores. 

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Las figuras en la comunicación política 

Omar Rincón fue, indudablemente, el encargado de ponerle una pizca de humor a la ComPol 2022. Fiel a su estilo, el ensayista y docente propuso una visión acerca de la construcción de la imagen y el mensaje de los políticos a nivel global, con una picardía cercana al stand-up que provocó, en varios momentos, sonrisas, risas y aplausos del público. Es así, que Rincón propuso que hay presidentes que son como telenovelas, ya que siempre buscan salvar al país de un villano del pasado, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador en México. En su corolario no faltaron las series, con personajes políticos que mediante la opinión del colectivo imaginario se le dotó de una gran imagen positiva, más allá de sus proyectos o mitos políticos, tal es el ejemplo del expresidente uruguayo, “Pepe” Mujica. Por otro lado, aparecen los superhéroes, caracterizados por ser políticos que buscan salvar al mundo, sin importar los medios, y generando un consenso sin grises en sus países, como la gestión Donald Trump en Estados Unidos. Finalmente, según el ensayista, hay personajes políticos que no son ni telenovelas, ni series, ni superhéroes, sino que, ante la evidente falta de una comunicación política correcta, terminaron siendo memes, tomando como caso a la gestión de Iván Duque en Colombia.

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