Tren binacional: recuerdan que el retorno del servicio depende de una decisión política, no empresarial

La última afirmación de Andrés Morel fue “necesitamos del tren de pasajeros y si una empresa no puede proveer el servicio entonces que haya dos”.

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Tras el planteó de un edil encarnaceno, recuerdan que el servicio del tren binacional fue gestionado gracias a la inversión de la empresa misionera que es prestadora del servicio. Y remarcan que no se presta el servicio actualmente por una falta de decisión política y no empresaria.

El concejal encarnaceno Andrés Morel realizó varias declaraciones a medios posadeños: “Necesitamos del tren de pasajeros y si una empresa no puede proveer el servicio entonces que haya dos”. Y agregó que: “Encarnación pedirá que una empresa paraguaya preste el servicio de tren internacional”.

Desde la empresa Casimiro Zbikoski, responsable del servicio del Tren Internacional Posadas-Encarnación informaron que en virtud de la responsabilidad que tenemos ante los usuarios de que conozcan la verdad, nos vemos en la obligación de aclarar varios puntos:

El puente internacional San Roque González se inauguró el 2 de abril de 1990 y durante 25 años nadie hizo nada. Fue la empresa Casimiro Zbikoski la que con el esfuerzo de cada uno de sus trabajadores permitió que: lo que estuvo frente a las narices de todos se hiciera realidad“, detalló en un documento la firma misionera.

Fue la empresa Casimiro Zbikoski la única que invirtió, con capitales y riesgo propio, en el proyecto. No lo hizo el gobierno de Argentina, ni el de Paraguay. Entonces, cabe preguntarse: ¿De quién será la empresa que propone el concejal?, ¿De algún amigo del Presidente? o ¿Quién será el interesado de sentarse cuando la mesa está servida? El concejal Morel lo debe conocer”.

Afirma el concejal paraguayo en potencial, que “habría muchos inversionistas interesados…”. ¿Por qué no los buscaron antes?, ¿Por qué no compraron los trenes? Enciman los problemas pero no trabajan en la soluciones”.

Pedimos al concejal Morel que nos diga quién de la empresa, cuándo, cómo y en qué medio realizó alguna declaración sobre fechas de reanudación del servicio. Con respecto al vencimiento de la concesión, concejal arquitecto Andrés Morel, desconocemos de dónde sacó esa información, puesto que no contamos con ella”, indicaron en la empresa.

También le decimos que la empresa concesionaria todo el tiempo mantuvo a sus trabajadores y ha demostrado que está disponible para trabajar ininterrumpidamente. Sin subsidios argentinos ni paraguayos. Sus trabajadores llevan más de 30 meses recibiendo sus haberes en forma normal, aún sin la puesta en funcionamiento del servicio”.

Por otra parte, las estaciones siempre estuvieron listas. Porque ocurre que ambas estaciones, como adecuaciones de vías en ambos países con colaboración de algunas autoridades, siempre lo hizo la empresa con personal idóneo, lo que corresponde, pero siempre fue la empresa.

Como arquitecto, asumimos que es una persona que lee y está preparada. Afirma que “en 15 minutos uno puede ir a Posadas y viceversa”. El tren en 7 minutos une Posadas con Encarnación. Pero necesita tiempo ascenso y descenso de pasajeros, por ejemplo.

Finalmente, es necesario dar a conocer que antes los trámites de Aduana y Migraciones se realizaban en la Argentina, ahora los usuarios perderán más tiempo porque deberán hacer los mismos trámites también en Paraguay, no como antes. Sr. Concejal, arquitecto Morel, las autoridades deben decir esto a los usuarios, esta novedad. ¿Lo han hecho?“, concluye el documento empresario.

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