ECONOMIA, Ultimas Noticias

Con la inflación de aliada, Misiones es la provincia que menos gasta en salarios públicos de todo el país

Con la inflación de aliada, Misiones es la provincia que menos gasta en salarios públicos de todo el país
Compartí este articulo en:

Misiones se convirtió al cierre del primer semestre de 2020 en la provincia del país que menos dinero del total de su presupuesto destina a salarios de empleados estatales, incluyendo a policias y maestros.

Según un informe de la consultora Aerarium -especializada en finanzas provinciales- sobre datos de la Secretaría de Finanzas de la Nación, Misiones gastó apenas 36 pesos de cada 100 en sueldos a agentes estatales.

Córdoba, que es la segunda provincia más austera, gasta $40 cada $100 de su presupuesto público. En tanto, Corrientes gasta $58, Formosa $41 y Chaco $50, siempre por cada 100 pesos de la ejecución total de su presupuesto.

Se trata de una buena noticia en términos de austeridad en el manejo del gasto público a la que Misiones llegó gracias a tener prácticamente congelado el crecimiento de su plantilla de agentes estatales (salvo policías) desde 2016 cuando arrancó el mandato de Hugo Passalacqua.

La tierra colorada es uno de los distritos con menos empleados públicos cada 1000 habitantes. Apenas 46 (Córdoba es la que menos tiene, con 34). Formosa tiene 64/1000, Corrientes 54/1000 y Chaco 67/1000. Sólo las tres provincias más ricas (y con más empleo privado) del país tienen menos empleados por cada 1000 habitantes que Misiones: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El “ajuste blando”

Pero más allá de incorporar menos empleados públicos en los últimos años, lo que más ayudó a Misiones a bajar el gasto en personal fue la política del “ajuste blando” que practicó la administración desde el 2016. Esta consistió en dejar correr a la inflación por delante y actualizar los salarios a agentes estatales siempre por debajo del incremento del costo de vida.

A cambio, la provincia no despidió personal, no dejó a nadie sin trabajo y además, pagó los salarios y aguinaldos como un relojito.

Pero como toda realidad, tiene sus dos caras. Lo que es una buena noticia en términos de austeridad y solvencia fiscal, es una mala noticia para los agentes estatales y sus familias, que vieron reducidos sus ingresos en forma sostenida contra una inflación que no da respiros en la Argentina y en especial en el NEA.

Donde muchas veces los artículos salen más caros que en Buenos Aires, pero con los sueldos más bajos, pero a partir de las actualizaciones salariales, el Estado misionero empezó a mejorar los índices de actualización.

Según el cálculo que hizo Aerarium para Economis, sobre la base de los datos informados a la Secretaría de Finanzas, los incrementos salariales del Estado misionero al cierre de 2020 prácticamente “empataron” a la inflación con un 34,9 por ciento de incremento. Hay que recordar que la inflación acumulada en 2020 fue de 36,1%.

En el primer año de Oscar Herrera Ahuad, los salarios estuvieron mucho muy cerca del incremento de los precios.

Este número se alcanzó gracias a una corrección en el incremento de los salarios públicos en promedio del 14% en septiembre, cuando se produjo la protesta de los policías, según los datos de Aerarium. Misiones fue la provincia que más corrigió su pauta de incrementos salariales en los últimos meses del año.


Compartí este articulo en: