ECONOMIA, Ultimas Noticias

La consultora más importante del mundo presentará mañana informe sobre inversiones forestales en Corrientes y Entre Ríos

La consultora más importante del mundo presentará mañana informe sobre inversiones forestales en Corrientes y Entre Ríos
Compartí este articulo en:

La prestigiosa consultora finlandesa AFRY-Pöyry, considerada la más importantes del mundo en materia de foresto-industria, presentará mañana al BID, un completo estudio sobre oportunidades de inversión y nichos de desarrollo en nuestro país, con especial foco en Corrientes y Entre Ríos.

El estudio será presentado mañana, según confirmó a Economis, Claudia Peirano, gerenta de AFoA.

El trabajo se realizó en los últimos meses, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo encargó el ministerio de Agroindustria y el BID, a instancias de la Mesa Forestal durante el final del mandato de Macri, y el trabajo de consultoría de categoría mundial se adjudicó en un concurso donde participaron otras firmas de consultoría.

Pöyry es la consultora que está detrás de todos los grandes proyectos de inversión de las industrias pasteras en el mundo. En febrero de 2019 se fusionó con la también finaldesa AF y a fin de ese año cambiaron su nombre a AFRY.

Tienen 17.000 empleados en 50 oficinas distribuidas en todo el mundo. El sello de esta consultora es una carta de presentación inmejorable a la hora de atraer inversiones del exterior.

Análisis pormenorizado

“Se trata del análisis más pormenorizado de posibilidades de inversión en dos cuencas forestales a identificar por su mayor potencial de crecimiento e inversión. Destacamos la importancia dada por el BID a la generación de esta información, que accedió a financiarla como instrumento de atracción de inversiones”, explicó el titular de AFoA, Osvaldo Vasallo, en una entrevista en diciembre, al sitio de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

Carta para presentarle a Alberto Fernández

El trabajo, también servirá como carta de presentación del sector forestal ante el gobierno de Alberto Fernández, que entre las urgencias de la pandemia, aún no ha podido establecer una agenda para este sector.

El dato no es menor, sobre todo teniendo en cuenta que en los anteriores tres gobiernos kirchneristas las inversiones en el sector estuvieron prácticamente congeladas a raíz del conflicto que se sucitó por la instalación de Botnia en Uruguay.

Cabe recordar que para Macri, el sector de la foresto industria era una de las grandes oportunidades para generar la tan ansiada “lluvia de inversiones”, como lo probaron las casi diez reuniones de la Mesa Forestal que encabezó en la Casa Rosada el ahora ex presidente.

También es cierto que a partir del 2018, al igual que los inversores financieros, los potenciales inversores en grandes proyectos foresto industriales se retiraron del país sin haber llegado a concretar ninguna inversión de envergadura.

¿Qué va a decir el informe?

El reporte de AFRY-Pöyry será presentado mañana ante el BID, pero aún no está definido si se difundirá también mañana al público. El contenido seguramente incluirá, como suele pasar en estos reportes, las fortalezas y debilidades de la Argentina.

En octubre pasado, Economis entrevistó a Fernando Correa, un argentino que trabaja en Pöyry y que probablemente haya formado parte del equipo de consultores que encaró este trabajo.

Correa decía en la entrevista: “Que la materia prima sea la más barata del mundo en la Argentina, ni siquiera es decisivo para captar inversiones. Hay muchos otros factores que los inversores tienen en cuenta, es importante la estabilidad macroeconómica, las seguridad en las reglas del juego a largo plazo”.


Compartí este articulo en: