“Con Misiones violeta, nosotras movemos el mundo”
El miércoles 02 de marzo comienza un nuevo ciclo de intervenciones en el marco de Misiones Violeta, primera convocatoria a actrices mujeres y disidencias de la provincia a favor de la erradicación de la violencia por motivos de género.
El miércoles 02 de marzo comienza un nuevo ciclo de intervenciones en el marco de Misiones Violeta, primera convocatoria a actrices mujeres y disidencias de la provincia a favor de la erradicación de la violencia por motivos de género.
Organizado por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Asociación Murga de la Estación y con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, propone aportar de manera empática y amorosa, a la transformación cultural necesaria para la erradicación definitiva de las violencias por motivo de género, entendiendo ésta desde todas sus variantes, como se conceptualiza en la Ley 26.485 donde se describen distintos tipos de violencias caracterizándolas en física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática.
Asimismo, el programa busca acompañar también desde el hecho artístico las políticas de acción que surgen de la Ley 24.800 que dice en su Artículo 1. “La actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional.” Y, en línea con las transformaciones que exigen la implementación de la Ley 26.485, ley de protección integral a las mujeres, la Ley 26.743 – Identidad de Género, Ley 26.150 – Educación Sexual Integral, entre otras; necesarias para la erradicación de las violencias con motivos de género; violencias que favorecen, discriminación, trato desigual, dependencia económica, feminicidios, maternidades forzadas en niñas y adultos, etc., en la Provincia de Misiones.
Como en la edición anterior desarrollada de fines de diciembre a mediados de enero, incluye performances en espacios públicos en Posadas, Eldorado, Puerto Esperanza y Oberá
En esta oportunidad, se suma a las acciones previstas en el marco de la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, Hacia la Igualdad, organizado por El Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
En esta edición propone particularmente generar un movimiento hacia la igualdad. De lo que se trata es de visibilizar y reflexionar sobre los obstáculos que mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+), todavía enfrentan para alcanzar condiciones igualitarias en el trabajo, la economía, la organización de los cuidados, la participación política y la educación, entre muchos otros.
Programación Misiones Violeta si bien el ciclo nacional de Nosotras Movemos el Mundo se inicia el 03 de marzo, en la provincia las performances arranarán este miércoles 02 en Oberá. Serán dos, una a las 18 horas en el Centro Cívico y a las 19 horas en la Plazoleta la Equidad.
En tanto, en Posadas, las intervenciones se harán en dos fechas. El Jueves 03 de Marzo a las 19 y a las 20
horas en la Plaza San Martín, y el Viernes 11 a las 18 horas en la Plaza 9 de Julio.
En Eldorado, el viernes 04 habrá cuatro intervenciones. A las 18.30 horas en el Paseo Cooperativo (km 9); a las 19,15 hs. En la Plaza del km 9; a las 20,15 en la Plaza del km 2 y a las 21,15 en la Costanera.
Puerto Esperanza, realizará performances el Domingo 06 de Marzo a las 17 horas en Rosedal Bº Helvecia; a las 18 en Barrio Bella Vista; a las 19 horas en la plaza del Barrio Esperanza II y a las 20 horas en la Plaza
Central de Puerto Esperanza.
Misiones Violeta cuenta en Eldorado con la coordinación de Jessie Garay; en Oberá por Carina Spinozzi y en Puerto Esperanza por Sabina Buss. En Posadas cuenta con la dirección y coordinación de Marilyn Melo Fajardo, Silvina Warenycia y Sara Motta. Mientras que la dirección técnica está a cargo de Veroka Fedeli, Mónica Revinski y la percusión a cargo de Paranaguá.
En relación al proceso creativo llevado adelante en las distintas regiones, el punto de partida fue la lectura y análisis de varios textos, referidos a estadísticas y datos concretos en relación a las principales violencias con motivos de género; los mismos fueron utilizados como disparadores en el entramado y búsqueda del hecho teatral, donde también se conjugaron otros elementos como la voz, la danza, la música, las artes plásticas y las experiencias personales.