Con un nivel de inversión del 15% del PBI el crecimiento de la economía al 3% en el corto plazo es insostenible

Compartí esta noticia !

Desde la consultora Invenómica alertan que aún con el crecimiento del 2,8 por ciento en 2017, confirmado por el Indec, con los niveles de inversión en torno al 15% del PBI es insostenible registrar un crecimiento sustentable de la economía en el corto plazo.
Atraer inversiones ha sido uno de los ejes más importantes de la política económica del gobierno y los funcionarios no pierden oportunidad alguna para fomentar la inversión en Argentina. Las reiteradas giras en el exterior tienen un fuerte foco en destacar los cambios realizados en la economía desde diciembre de 2015 en adelante.
A pesar de los cambios en materia económica los inversores aun perciben que la rentabilidad no es la esperada respecto al riesgo, y la lluvia de dólares en inversiones es aún un anhelo.
No hay dudas de que la inversión es clave para acelerar el crecimiento de la economía y la Argentina necesita imperiosamente de un mayor nivel de inversión. De acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, en el periodo 1998-2017 la Argentina registra (con excepción de Paraguay) la tasa de inversión en relación al PBI más baja de América Latina con un 16.8%. Esto se traduce en el menor crecimiento (anualizado) del periodo en la región con tan solo el 1.9%.

Cuadro 1. Indicadores Macroeconómicos

De acuerdo a las últimas cifras disponibles del INDEC, al tercer trimestre de 2017 la inversión apenas representa el 15% del PBI estimado en precios corrientes, tasa similar a la registrada en el 2016.
Para poder crecer a “tasas chinas” –del orden del 6-7% anual- esta relación debería ser no menos del 25%, es decir aún faltan 10 puntos porcentuales equivalente a USD 56.000 millones respecto a los niveles actuales. Mientras que para alcanzar un crecimiento sustentable en torno al 3%, la relación Inversión-PBI debería ser del 20%, precisamente el promedio de América Latina en los últimos 20 años y equivalente a un nivel de inversión de USD 100.000 millones anuales (respecto a los niveles actuales faltarían unos USD 26.000 millones).
La Argentina se encuentra en una meseta desde el 2011 y tal como se observa en el Grafico 1, tomando como base el año 1998 la performance de la economía estuvo muy lejos del resto de los países de la región. Sin dudas las inversiones son claves para revertir esta situación, pero evidentemente los cambios realizados en materia económica en los últimos dos años fueron necesarios pero no suficientes para dinamizar las inversiones en el país.
Grafico 1. Evolución del PBI real. Base 1998 = 100

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin