Conectividad: advierten que las bandas tarifarias reducirían a la mitad la cantidad de pasajeros de las aerolíneas

La medida, que busca establecer un piso mínimo de precio para el mercado aéreo local, está diseñada para beneficiar a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera que abarca la mayor parte de los vuelos internos en el país.

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Las aerolíneas que vuelan en Argentina podrían perder la mitad del mercado en caso de que se instalen las bandas tarifarias.

Las aerolíneas que todavía sobreviven en Argentina están a punto de enfrentar otro duro desafío con la discusión de las bandas tarifarias. La medida, que busca establecer un piso mínimo de precio para el mercado aéreo local, está diseñada para beneficiar a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera que abarca la mayor parte de los vuelos internos en el país.

Con las bandas tarifarias establecidas, el resto de las aerolíneas (solo dos) que realizan vuelos de cabotaje perderán su mayor atractivo respecto a Aerolíneas Argentinas: los precios bajos. En ese grupo se encuentran Flybondi y JetSmart, las dos compañías low cost que se quedaron en el país luego de la pandemia.

Dicha medida, sugerida desde La Cámpora, podría poner en riesgo hasta el 50% de los pasajes que se proyectan para lo que viene, según advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Córdoba. Esto sería un hecho catastrófico para las compañías privadas que vienen de dos años de completa austeridad.

El subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Fabio Ventre, aseguró que el “impacto va a ser sumamente negativo”. “Calculamos que, en un escenario para los usuarios, donde no haya ningún tipo de regulación de bandas mínimas, el mercado aéreo argentino tendría alrededor de 19 millones de pasajeros por año”, dijo Ventre a Cadena 3.

Las bandas aéreas ya fueron aplicadas por el kirchnerismo a principios de la década pasada. Durante esos años, Argentina registró la menor cantidad de pasajeros aéreos en décadas.

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“Si seguimos con una banda tarifaria similar a la actual, inclusive ajustada por la inflación, el número seguiría siendo alto, de 18 millones”, puntualizó el experto. Por el momento, e incluso con la competencia inclinada a su favor, Aerolíneas Argentinas no logra reducir su déficit.

“Si la banda tarifaria vuelve a los niveles de 2015, habría por año ocho millones de pasajeros, o sea, bajaría a la mitad el tamaño del mercado potencial de la gente que podría viajar por Argentina”, aseguró Ventre. “Y, si volvés al pico que tuvieron en diciembre de 2014, el mercado podría bajar a 5 millones de pasajeros por año; inclusive, en un escenario extremo, hasta 3 millones”, insistió, dando una cifra estremecedora para las aerolíneas.

En caso de concretarse la medida impulsada por La Cámpora en favor de Aerolíneas Argentinas, los pasajeros también serían víctimas ya que perderían las ofertas que hoy existen, dejando como única opción a la línea de bandera. “Esto lo único que hace es perjudicar a los usuarios para proteger a la aerolínea de bandera, que no puede competir porque no está preparada para hacerlo”, concluyó Ventre.

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