Confirmado que viene Trump, y eso alienta a la Asamblea No al G20

Los ministros de Educación y de Empleo del G20 llegaron a la ciudad de Mendoza para abordar las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la Presidencia argentina del foro. En tanto, se ha confirmado que el presidente de USA, Donald Trump, llegará a la cumbre del G20 en Ciudad de Buenos Aires entre el 30/11 y el 01/12, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Tras el encuentro, Trump viajará a Colombia para encontrarse con el presidente Iván Duque, para abordar temas de “seguridad control del narcotráfico, y asuntos regionales” bilaterales. La confirmación del G20 alentará la actividad de la Asamblea No al G20, colectivo contestatario que ya actuó en contra del evento de la Organización Mundial de Comercio en Ciudad de Buenos Aires.
El jueves 06/09 se realiza en el hotel InterContinental Mendoza un encuentro del G20 inédito: discusiones sobre el desarrollo de habilidades, con reuniones de los respectivos ministros y grupos de trabajo, así como eventos de los grupos de afinidad, tanto Labour 20 (L20) como Business 20 (B20).
Sin antecedentes en la historia del G20, la cita de ministros de Educación y de Empleo es una propuesta de la Argentina como país-presidente del grupo.
Además de países miembro e invitados, participarán representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. La Argentina fue incorporada como consecuencia de la intensa relación entre Carlos Menem y los sucesivos jefes de la Casa Blanca. En la crisis económica de 2008, se convirtió en n espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. La Argentina tiene la presidencia pro-tempore del colectivo.
Iguazú
En tanto, en medio de la celebración de 1 millón de visitantes en lo que va del año del Parque Nacional Iguazú, en Misiones, ocurrió otro evento del G20: la 2da. reunión del grupo de trabajo de Sustentabilidad Climática (CSWG, por sus siglas en inglés).
“Trabajamos para asumir compromiso s por un mundo más justo y sostenible, muy entusiasmado por la asistencia de representantes y delegaciones”, afirmó Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante la apertura en el hotel Meliá Iguazú.
Trump
En tanto, la Casa Blanca informó, a través de un comunicado, que el presidente Donald Trump asistirá a la Cumbre del G-20, prevista para el 30/11 y 01/12, en la Ciudad de Buenos Aires.
“La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave”, sostiene el comunicado.
En el comunicado también se informa que, luego Trump viajará a Colombia, para reunirse con el nuevo mandatario, Iván Duque.
Los mandatarios discutirán sobre “las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales”.
El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, USA, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica y Turquía), así como por la Unión Europea.
Además de España, que es invitado permanente del G20, la Argentina ha ofrecido participar a Chile, Holanda, Jamaica, Singapur, Senegal, y Ruanda.
Trump tenía pensado viajar a Colombia en abril tras acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima (Perú), pero permaneció en Washington DC por los eventos derivados de un supuesto ataque químico en Siria. Een su lugar acudió su vicepresidente, Mike Pence.
En el mismo comunicado, Sanders informó de que Trump visitará París (Francia) para “para participar en la conmemoración del Centenario del armisticio que terminó la lucha en la 1ra. Guerra Mundial, el 11/11”, y durante su estancia en Europa aprovechará para viajar a Irlanda, “donde renovará los lazos profundos e históricos” entre ambas naciones.
Trump ha solicitado a Pence que asista a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Cumbre de Asia Oriental (ASEAN), que se celebrará en Singapur entre el 11/11 y el 15/11.
Pence viajará después a Papúa Nueva Guinea, “para las reuniones de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico”.
No al G20
La Asamblea No al G20, que se autodefine como “un espacio de articulación de decenas de organizaciones sociales, sindicales, cooperativas, de trabajadorxs, de mujeres y feministas, campesinas, territoriales, ambientalistas, políticas (…) un espacio abierto y horizontal donde nos coordinamos contra la política de liberalización y desregulación que traen los Tratados de Libre Comercio y las instituciones financieras internacionales, así como los foros globales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20”, ratificó su decisión de ganar las calles en Ciudad de Buenos Aires, para desvelo de la ministra Patricia Bullrich.
Su propuesta: “Desde la Asamblea No al G20 tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la actual crisis civilizatoria de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver. Entre ellos se encuentra el importante endeudamiento de nuestros países y pueblos promovidos y profundizados por las políticas del G20 y su brazo institucional el FMI, utilizado como instrumento fundamental de subordinación de las naciones al capital trasnacional concentrado. Entonces, mientras el G20 promueve la continuidad del actual sistema capitalista neoliberal depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina, nuestra apuesta es por la construcción de modelos económicos y políticos alternativos. (…) Nos identificamos con decenas de movilizaciones contra la globalización desenfrenada que ha enriquecido unxs pocxs en detrimento de la amplia mayoría de nuestros pueblos. De la misma manera, muchas de las organizaciones que son parte de nuestra Asamblea fueron protagonistas de la campaña “No al ALCA” entre 2001 y 2005.”
Por lo tanto, “Tal como en 2017, cuando se realizó la Semana de Acción Global contra la OMC en Buenos Aires, estamos organizando una Semana de Acción contra el G20 llena de actividades para darle la “malvenida” al G20. Parte de esas acciones será una Cumbre de los Pueblos para seguir fortaleciendo los lazos entre organizaciones y movimientos de todo el mundo (…)”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password