Confirman continuidad de financiamiento para Ahora Misiones+21 y Ahora Canasta

Compartí esta noticia !

El secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren confirmó la continuidad del Ahora Misiones+21 y el Ahora Canasta, financiados con aportes de la Nación y que significan un enorme movimiento económico en Misiones. El funcionario puso como modelo a la tierra colorada y destacó la sintonía fina con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con quien está en contacto permanente para solucionar los problemas coyunturales de diversos sectores industriales.

De Mendiguren destacó la búsqueda de Misiones de diversificar la matriz productiva y generar desarrollo con la combinación chacra, biodiversidad y economía del conocimiento y advirtió que el mismo camino debe seguir la Argentina si quiere salir del péndulo de las crisis recurrentes por la falta de dólares.

De todos modos, al menos por el momento descartó la posibilidad de un “dólar madera” para las exportaciones locales, como pedían los forestales o la quita de retenciones, justamente por la necesidad de la Nación de hacerse de dólares en medio del plan de “estabilización” que debe dar paso al “crecimiento”. 

De Mendiguren aseguró que ese crecimiento debe ser ordenado. “Nosotros queremos ser Noruega, no Nigeria”, comparó, tomando como ejemplos los modelos de explotación petroleras. “Nigeria tiene un caño directo al puerto y exporta gas sin valor agregado. Noruega, generó un polo de desarrollo hidrocarburífero, al que, considera, se debe imitar con Vaca Muerta, no sin antes lograr que el gas natural llegue a todo el país, incluida Misiones.

Fotos gentileza Martín Ghisio.

El ex presidente de la Unión Industria Argentina conoce de cerca la realidad de la producción misionera: “Me llama 17 veces por día”, reveló sobre su relación con Herrera Ahuad. Pero también porque era ministro de Producción durante el paso de Eduardo Duhalde por la presidencia y encargado en ese momento, de la reglamentación de la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que ordenó resolver en Misiones. 

Te puede Interesar  Los abuelos argentinos contraen en promedio obligaciones por un 26% de sus ingresos

Por eso consideró que su visita a Misiones en la mañana del martes, “fue un día más de trabajo con Oscar” y un “día de fiesta para mi”, porque vino a la presentación de los “Lineamientos para el Desarrollo Productivo basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agregado agroindustrial en Misiones”, un estudio realizado entre el ministerio del Agro y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Argentina tiene un problema central es que el modelo primarizado de vender lo que vale poco y comprar lo que vale mucho. Hay que cambiar esa estructura y pasar a lo que estamos hablando acá en Misiones. Si no se hace, no vamos a salir de las crisis recurrentes”, advirtió De Mendiguren. 

El ex presidente de la Unión Industrial aseguró que con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía se apostó a un plan de estabilización que permitió despejar “definitivamente” la posibilidad de un default. “Se tranquilizaron las reservas y seguimos acumulando. Pero estabilizar no es un fin, sino un medio. Ahora hay que ir por el crecimiento. En eso estamos, por ejemplo, premiando a los que exportan más con un alivio fiscal. Estabilizar para iniciar un shock de crecimiento. Llevamos 28 meses consecutivos de creación de empleo. No hubo un industricidio como en otras épocas”, comparó en referencia velada al gobierno de Mauricio Macri, a quien recordó también por el plan de importación de casas de madera de China, cuando Misiones tiene una industria de viviendas en pleno apogeo. 

No tenemos los dólares, pero los vamos a conseguir rápido. Hubo un problema de deuda, después la pandemia. Pero el año pasado crecimos 10,5 por ciento. Y eso también es un problema, porque por cada punto que crecemos, crecen tres puntos las importaciones”, explicó. 

Te puede Interesar  Passalacqua, Arjol y Lenguaza encabezan los principales frentes entre los ocho que competirán el 7 de mayo en Misiones 

“Podíamos combatir la inflación enfriando la economía y la producción, pero eso es un plan de ajuste y no se sale con ajuste, sino con más producción. Nosotros apostamos a crecer”, insistió.

De Mendiguren anunció desde Misiones el lanzamiento de una línea de créditos Pymes por 500 mil millones de pesos, que tendrá tasas de entre el 25 y 30% anual, por debajo del valor de mercado que “hoy estanca la producción”. Asimismo, reveló que en una reunión con los principales bancos de la Argentina, le pasaron el dato de que la tasa de cheques rebotados es la más baja de los últimos 20 años. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin