Conflicto camionero de Brasil llega a la Argentina: las automotrices pararán producción una semana por falta de piezas
Hace 9 días, los trabajadores realizan una medida de fuerza que generó desabastecimiento en el país vecino y sus consecuencias traspasaron las fronteras. Algunas terminales locales ya dejaron de fabricar y otras están evaluando hasta cuándo podrán hacerlo si no se regulariza la entrega de autopartes
El conflicto con los camioneros del sector automotriz que afecta a Brasil ya produjo su primer impacto en la Argentina.
Debido a la falta de acuerdo entre los gremios del país vecino con el Gobierno, quienes reclaman por el alza del precio del combustible y los peajes, las fábricas argentinas se verán obligadas a parar la producción.
El hecho fue confirmado por fuentes locales, quienes advirtieron que no es posible seguir fabricando si no se regulariza el intercambio con Brasil, clave para la producción de los modelos locales.
Si bien la primera firma que confirmó esta medida fue Renault, ahora se sabe que el resto de las empresas tendrán que tomar la misma decisión de un momento a otro por la falta de provisión de piezas y partes. Algunas tienen algo de stock -como para resistir hasta el sábado- pero la situación es preocupante.
En una de las terminales confirmaron que el viernes es la fecha límite para parar la planta, mientras que otra podrá “tirar” hasta el sábado.
En general, la idea es que la actividad retome el ritmo con normalidad en todas las plantas el próximo lunes, siempre y cuando en ese período se llegue a un acuerdo en Brasil donde los trabajadores transportistas cumplieron ayer su octavo día consecutivo de paro.
Se trata de un duro golpe para la industria local porque arrancar la rueda de producción lleva un tiempo, y estos días también podrían sentirse a fin de mes en el balance de producción.
El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció el domingo una serie de medidas para lograr el levantamiento pero aún no obtuvo respuestas.
El primer ofrecimiento fue bajar 10% el precio de los combustibles, pero para los camioneros resultó insuficiente. Luego mejoró la oferta a 13 por ciento durante los próximos 60 días.
Además, prometió que a partir de ahora los incrementos ya no serán diarios, como lo venía haciendo Petrobras, sino mensuales.
Pero el clima se complicó aún más, ya que el presidente de la Asociación Brasileña de los Camioneros (Abcam), José da Fonseca Lopes, denunció que hay “infiltrados” que “quieren derribar al Gobierno” y que amenazan a los transportistas que han llegado a un acuerdo.
Mal timing
La noticia aparece en un momento crucial del sector automotor. Por un lado, viene de cerrar el mejor primer cuatrimestre de la historia, de la mano de más de 350.000 unidades vendidas, un 18% más que en igual lapso del año pasado.
Sin embargo, la fuerte volatilidad cambiaria y el nuevo piso que pareció encontrar el dólar está poniéndole fin a una de las variables que permitió motorizar ventas: la estabilidad de los precios.
No sólo eso: esa misma volatilidad generó que se empezaran a revivir viejos fantasmas del pasado.
Así como en épocas del kirchnerismo faltaban unidades en los salones de venta por trabas a las importaciones, en los últimos días hubo algunas agencias que, para evitar quedar descalzados y no poder reponer unidades, priorizaron quedarse con el stock.
Si bien este “efecto canuto” no es generalizado, referentes del sector aseguraron a iProfesional que es una práctica que se está extendiendo y profundizando día a día y que durará al menos hasta que el mercado cambiario se tranquilice.
El temor que tienen los propietarios de los concesionarios es recibir nuevas listas de precios con ajustes por parte de las terminales y, en un negocio donde la rentabilidad está muy justa, quedarse sin margen de ganancia.
“El valor del dólar subió y esto impactó en los precios de los 0Km. Algunas marcas ajustaron dos veces en mayo. Por eso estamos viendo que hay agencias que empiezan a retacear el stock que tienen, lo cual es entendible”, reconoció el gerente de una automotriz líder.
El temor es claro: si compraron un auto en abril cotizado a un nivel de dólar de $20,50, es lógico que cuando hagan una nueva orden deban desembolsar más por la misma unidad ahora que el billete verde pasa los $25.
Esto obedece a que 7 de cada 10 vehículos que se comercializan en el país son importados y, en el caso de los nacionales, el 70% de los componentes para producirlos también vienen de afuera.
“Hay quienes ajustaron el valor y, cuando aparece el comprador, entonces venden. Otros concesionarios no están tan seguros y prefieren aplicar una estrategia ‘wait and see’ y concretar la operación cuando haya seguridad de que ya se superó realmente la corrida”, acotó el directivo.
En este contexto, Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, afirmó a iProfesional que “si la agencia tiene poco stock y no hay una comunicación o un acuerdo claro con la terminal, es lógico que se resguarde. Sólo en la medida en que tenga previsibilidad seguirá vendiendo”.
Fuente iProfesional