Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Construcción: el empleo en Misiones creció en más de dos mil puestos de trabajo en el último año

En agosto Misiones registró 9.597 trabajadores formales en la construcción, con un nuevo incremento contra igual mes del año anterior, que fue del 28,3%. De ese modo, la provincia logró  crear 2.116 empleos formales en el sector en el último año. Pese al buen momento del  empleo sectorial en la provincia, se observa una merma en los dos últimos meses (- 3,3% en septiembre vs. agosto) que responde a finalizaciones de obras y las  readecuaciones del personal a nuevos proyectos. 

El salario, a su vez, continúa en terreno negativo: en línea con lo ocurrido en la mayoría de las provincias argentina, el salario real tuvo una baja del 5,8% en Misiones, y se destaca en este marco que las cuatro provincias del NEA muestran caídas del salario  real y solo seis jurisdicciones subnacionales en todo el país registraron subas, detalla  un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC e  INDEC. 

Empleo registrado en el sector de la construcción en Misiones 

En Misiones durante septiembre de 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 9.597, que implica una suba interanual del 28,3%; de este modo, el sector acumula 19 meses consecutivos de subas interanuales.  En valores absolutos, equivale a la creación de 2.116 empleos en el último año. 

Además, el volumen de empleo del mes de análisis también estuvo por encima del  registro de los años previos: 52,1% por encima de 2020 (+3.289 empleos); 26,7%  respecto a 2019 (+2.024 empleos) y 13,1% contra 2018 (+1.115 empleos); aunque  contra 2017 se mantiene aún por debajo (-3,6%). 

Si bien la creación de empleo en la construcción en Misiones fue una constante a lo  largo del año y muestra buenos resultados generales, se observa una merma en los dos  últimos meses en la comparación mensual; en septiembre, la baja fue del 3,3%, una  situación que desde el sector afirman que se debe a finalizaciones de obras y para inicios de año siguiente, las correspondientes reasignaciones del personal a nuevos  proyectos pondrían nuevamente el volumen de trabajadores por encima de los 10.000  puestos de trabajo.  

En el NEA, Misiones ratifica su posición de ser la provincia con el mayor volumen de  puestos de trabajo en el sector (concentra el 30,8% del total regional). En relación con  los crecimientos interanuales en la región durante septiembre volvió a destacar Formosa (+48%), secundada por el Chaco (+42,6%) y luego Misiones; Corrientes, por su parte,  continúa registrando caídas, que en este mes fue del 1,5% y acumula once meses  consecutivos de descensos. 

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja nuevamente son los protagonistas del  top tres de mayores alzas año/año del mes. En el otro extremo, se da la novedad de  que Corrientes deja de ser la única provincia con descensos interanuales, ya que se  sumó a ese grupo la provincia de Río Negro, que exhibe descenso del 2% interanual. 

Salario promedio en el sector de la construcción en Misiones 

En septiembre de 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción  de Misiones fue por $ 101.037,7 y exhibe una suba interanual nominal del 76,6%,  quedando así por debajo del alza del IPC NEA del igual período; esto equivale a una  caída del salario real del 5,8% interanual, aunque se destaca que el segundo mes  consecutivo donde la tasa de caída se desacelera. En el escenario nacional, solo diez 

distritos en todo el país exhibieron descensos. En el NEA, las cuatro provincias  mostraron caídas, siendo la misionera la segunda más leve. 

En el plano nacional, como se indicó previamente, el salario real creció solo en seis distritos: Catamarca (+35,7%), Jujuy (+7,9%), resto de la provincia de Buenos Aires (+4,6%), Neuquén (+4,3%), Tierra del Fuego (+1,8%) y Córdoba (+0,1%). Por el  contrario, las caídas más importantes se observan en Chaco (-13,7%), Formosa (-9,0%)  y La Pampa (-8,3%). 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE