Convocan a industrias forestales y forestoindustriales para presentación de proyectos de inversión: línea de créditos blandos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal, del Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación; así como también del plan de desarrollo, una nueva alternativa de crédito para el sector forestal fue presentada en el Ministerio de Agro y la Producción.
“Estábamos esperando la puesta en marcha de esta línea de crédito, porque es una línea específica no bancarizada. Si bien va a atender inversiones de hasta 150 mil dólares, la no bancarización permitirá a todas aquellas pequeñas forestoindustrias, cooperativas que son carpinteros, aserraderos, y otros que se dedican a los agregados de valor; puedan acceder a tener una alternativa financiera en virtud y características de sus condiciones; pues hoy muchos de ellos están por fuera del sistema bancario” señaló el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala. Además, explicó que casi 70 millones de pesos estarán puestos a disposición de las pequeñas industrias.
Juan Gauto, el Subsecretario de Desarrollo Forestal, contextualizó esta iniciativa destacando el liderazgo de Misiones en materia forestal y en materia del tratamiento de la información. Destacó “las sucesiones de gobiernos provinciales que, en su conjunto, fueron construyendo fuertemente el sector forestal” y recordó la implementación del Sistema de Información Foresto-industrial en el que se analizó cuánto bosque y cuánta industria tenía la provincia. “Si nos preguntamos qué hay detrás de la economía foresto industrial, están los bosques. Nosotros tenemos más de 419 mil hectáreas, con un promedio de 2.000 dólares la hectárea en el mercado”.
Gauto expresó que el programa nacional devino en una iniciativa provincial en la que se financia y se apunta a la formación de recursos humanos, a la tecnología blanda y a la mano de obra especializada. Además, realizó un interesante “Cuando uno hace cuentas, estamos hablando de más de 7 millones de dólares reflejados en el Vivero Forestal Modelo de 2 de mayo, en el Centro Tecnológico de la Madera que estamos construyendo en Aristóbulo del Valle, en el diseño como el gran aliado del sector productivo a través del Instituto de Diseño para la madera ligado a la unam instalado en Oberá”. Contó además que están construyendo 2 laboratorios: uno de ensayos químicos en APICOFOM Posadas y, otro, de ensayos físicos mecánicos en la Facultad de Ciencias Forestales.
Gervasio Palacio, responsable de administración del programa de financiamiento, explicó que esta línea de crédito complementa los más de 30 aportes no reintegrables que se vienen realizando desde el inicio del programa. Básicamente está destinada a todo lo que son las industrias de la primera y segunda construcción de la madera, con una tasa máxima del 24% fija. Los montos a financiar van desde 35 mil a 150 mil dólares, en su equivalente en pesos y, se establecen garantías más flexibles. Se podrá financiar hasta el 80% (sin iva) del total del proyecto en el cual se va a invertir.
La 1º convocatoria está habilitada hasta el 30 de septiembre. Los interesados deben contactarse telefónicamente whatsApp al 3764 -731633 o bien por correo electrónico a adm.sustentabilidad@gmail.com con copia a planesforestales@gmail.com
