Misiones busca financiamiento por 20 millones de dólares para dos nuevas plantas de energía solar

Compartí esta noticia !

Misiones presentó un proyecto de inversión para acceder a una línea de financiación por 20 millones de dólares para avanzar en la construcción de dos  nuevas plantas de energía solar. La propuesta fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto a Paolo Quintana, secretario de Energía de Misiones, en una reunión virtual con representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

La propuesta que presentamos contempla la edificación de dos Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en Posadas, uno en el predio de Silicon Misiones y otro ubicado en un predio aledaño al cruce de la Ruta Provincial N° 213 con la Ruta Nacional N°12

Ambos parques albergarían casi 14 mil paneles fotovoltáicos con una capacidad de 550 watios pico (Wp) cada uno. Aportarían al sistema energético de Posadas casi 12 mil Gigawatts hora por año y una potencia total de casi 8 megavatios pico. Como consecuencia de este incremento en la oferta eléctrica, se lograría alcanzar un ahorro de casi 3,5 millones de dólares anuales.

La solicitud de Misiones para acceder al financiamiento necesario para poder avanzar con este proyecto se respalda en el constante aumento de la demanda energética, tanto de las industrias (en un contexto de crecimiento económico) como de la familias (5,72% anual) en un escenario condicionado por las asimetrías históricas: Misiones todavía no cuenta con acceso a la red de Gas Natural, ni tampoco a recursos petroleros, como sí sucede en otras provincias argentinas.

Te puede Interesar  Salario mínimo: Cuándo entra en vigor la suba y qué opina la CTA

“También pusimos mucho énfasis en destacar las características naturales de nuestra provincia, que posee condiciones excepcionales para aprovechar la energía solar, un recurso energético renovable y limpio y para el cual Misiones dispone de ventajas comparativas para desarrollar su aprovechamiento. El informe que presentamos junto al Secretario de Energía, entre otros detalles del contexto misionero, explica cómo de forma recurrente durante los últimos cinco años los picos de demanda energética se produjeron siempre durante la temporada de verano, momento del año en el cual las plantas fotovoltáicas que proponemos construir desarrollarían su máximo potencial de generación de energía (por tratarse de meses con mayor cantidad de horas solares diarias)”, señaló Safrán.

El diagnóstico preliminar acerca del potencial impacto ambiental para evaluar la viabilidad de este proyecto indica que no se vislumbran conflictos socio ambientales que impidan su ejecución. Por otra parte, entre otras ventajas técnicas, se mencionó la posibilidad de descongestionar la carga de la red de distribución, mejorar la calidad del servicio en aquellas zonas donde es más inestable y reducir la dependencia de energía generada en base a combustibles líquidos; y, en cuanto a las ventajas operativas, la accesibilidad de los predios en donde se localizarían los parques y la posibilidad de utilizar las capacidades disponibles en las redes de media tensión existentes (una condición que reduce fuertemente el gasto operativo para implementar el proyecto).

El objeto de este plan de inversión, además de contribuir estratégicamente a enriquecer la oferta de energía en la ciudad de Posadas y alrededores, es favorecer la diversificación y transformación de la matriz energética hacia recursos que, como el solar, son renovables y más limpios, lo que alienta la reducción de las emisiones de CO2 en Misiones y el mundo.

Te puede Interesar  Se descartaron 25 casos y Misiones sigue sin coronavirus

Participaron de la reunión virtual, por parte de FONPLATA (Banco de Desarrollo Regional integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), Marina Dockweiler, Especialista Ambiental; Virginia Muruzabal, Analista de Operaciones; Jessica Felez, Especialista en Proyectos; Blas Rozada Perret, Especialista en Cooperación Técnica; Ignacio Asis, Especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos; y Carmen Wilka, Especialista en Gestión Financiera. Por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, participaron Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; y Claudia Irazu y Guillermo Berón, asesores en la gestión de programas y proyectos públicos financiados con crédito internacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin