Coparticipación: cuál será el impacto en las provincias de elevar Ganancias y “Compre sin IVA”

Compartí esta noticia !

La elevación del piso de Ganancias y el programa “Compre sin IVA” que anunció Sergio Massa ponen a prueba los fondos para las provincias, en donde alertan sobre el costo fiscal y el consecuente impacto negativo en las transferencias por la coparticipación de impuestos.

Para el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el foco de las medidas no es costo fiscal, sino que traerán un mayor dinamismo económico y un incremento en la recaudación. En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) proyectan el impacto que tendrá en términos del PBI y en los ingresos subnacionales.

Un estudio del Instituto de Análisis de la Realidad Fiscal, señala que la reforma del impuesto a las ganancias según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) tendría un costo fiscal anual de 0,63% del PIB. Si eso se periodifica da un 0,16% trimestral. Con este tipo de reformas hay un costo directo y un costo final posible. Esto obedece a que el mayor ingreso disponible que la medida genera, puede volcarse al consumo y generar mayor tributación tanto nacional, como provincial y municipal.
En este trabajo se considera un 22% de recaudación conjunta de IVA y Ganancias, un 5% de ingresos brutos provincial y un 3% de ingresos brutos municipal. Todos estos porcentajes son efectivos sobre el monto global del ingreso disponible incrementado (son alícuotas por dentro, como corresponde).

Del aumento de recaudación nacional, el 46% va a Nación y el 54% va a Provincias y CABA por la coparticipación. El resultado neto para la Nación es negativo en $90.000 millones, equivalente a 0,05% del PIB. Para las provincias y CABA el costo neto es de $115.000 millones y de 0,06% del PIB.

Te puede Interesar  Hot Sale 2020: se habilitó una vía digital para reclamos por incumplimientos durante las jornadas de venta por internet

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin