Coronavirus: se reanudan obras privadas y actividades de profesionales en Misiones

El Gobierno nacional autorizó hoy la reanudación de diversas actividades, como la construcción en el ámbito privado y el ejercicio de la abogacía en algunas provincias, en el marco de la “cuarentena administrada” por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Los voceros explicaron a Télam que la medida se dispuso mediante una decisión administrativa del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, que se difundirá “en las próximas horas en el Boletín Oficial”.

Al respecto, detallaron que se reanudarán “profesiones liberales (como abogados, contadores y otras con titulo habilitante) en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén“.

También se incluirán “las obras privadas en las provincias de San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta”, añadieron.

Los portavoces explicaron que “todo se aplicará con un estricto protocolo sanitario de las provincias y un informe técnico del Ministerio de Salud de Nación, reafirmando los cuidados ya establecidos” para contener la propagación del coronavirus.

El Gobierno definió estas medidas después de hacer un análisis en el ámbito del comité que se reunió hoy en la Casa Rosada para determinar los pasos a seguir a partir de la semana próxima.

La reunión de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública, creada para el intercambio de información entre las carteras y la recepción de propuestas por parte de las provincias para avanzar en una “cuarentena administrada”, fue coordinada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante aproximadamente tres horas en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, mantuvo su agenda oficial en la Residencia de Olivos, donde recibió a las autoridades de Unicef Argentina y mantuvo contacto permanente con sus colaboradores más cercanos para avanzar en los posibles anuncios.

Participaron de la reunión en Casa Rosada los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi y de Seguridad, Sabina Frederic.

En la previa a la reunión de hoy en Casa de Gobierno, a la que cada ministro llevó información de su cartera y se analizaron las propuestas de flexibilización del aislamiento de actividades y regiones, distintos expresaron sus visiones.

El ministro del Interior adelantó ayer que la mayoría de los gobernadores le habían pedido al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y que solo algunos planteaban liberar algunas actividades, pero en forma “jurisdiccional” o “focalizada”, tal como denominan en el Poder Ejecutivo la nueva etapa que se iniciaría el lunes.

El ministro González García, en tanto, había adelantado ayer que “se habla de que el pico de coronavirus en Argentina será en junio” y que “probablemente se trate de un pico chato”, pero advirtió que esa situación “va a depender de lo que hagamos en mayo”, por eso la continuidad y el análisis de la flexibilización para activades o regiones puntuales toma vital importancia.

González García ya adelantó que “la cuarentena va a seguir de distinta manera” y “algunas medidas sociales y económicas van a variar según la geografía”.

Del mismo modo se había manifestado el ministro de Transporte, quien dejó en claro que “semana a semana” se van a ir dando a conocer las nuevas actividades exceptuadas y que, en función de eso, se irá reorganizando el sistema de transporte público a partir de la incorporación de más unidades de colectivos.

Aunque, según dijo, la ampliación del servicio de trenes dependerá de que se puedan “reincorporar más trabajadores”.

Respecto al transporte de media y larga distancia asumió que está evaluando con los gobernadores la implementación de “corredores seguros de punta a punta, es decir que no haya paradas intermedias que impidan el control final del pasajero” y que garantice la “conectividad” en función de que “empezará a haber actividades parciales industriales que muchas veces requieren transporte de pasajeros”.

“Va a ser de manera administrada con cada uno de los gobernadores”, señaló el titular del área de transporte, para luego agregar que también hay un intercambio con los municipios para “ver de qué manera se puede hacer la conectividad regional” para “aglutinar por regiones o zonas a los pasajeros y de esa manera poder tener un control”.

También se está evaluando la reactivación de la obra pública, que, según explicó el ministro del área, una vez que se inaugure la nueva fase de la cuarentena obligatoria, a partir del lunes, se pondrá en marcha un plan de “pequeñas obras públicas, de proyectos cortos de tres a seis meses, pensando en que sean compatibles con las medidas de aislamiento”.

“Todos los proyectos son determinados por los intendentes, que son quienes conocen las necesidades de sus barrios”, agregó Gabriel Katopodis.

Respecto de la decisión de mantener las medidas de aislamiento, el ministro consideró que “hay elementos que garantizan que este camino está dando mejores resultados que a otros países que actuaron de otra manera”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password