Corrientes: bitrenes, mesas forestales, construcción en madera y vinculación institucional, ejes relevantes de la forestoindustria

La Asociacion del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) presentó sus proyectos y gestiones llevados adelante a lo largo de la cadena forestal provincial en los últimos tres años. Habilitación de bitrenes, mesas forestales, construcción en madera y vinculación institucional, algunos de los ejes relevantes de este periodo.

Habiendo culminado los tres años de gestión como presidente de la institución, Juan Ramón Sotelo, hizo un balance de su gestión enumerando los proyectos y gestiones llevados adelante como ejemplo de trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a lo largo de la cadena forestal provincial en el periodo comprendido entre julio de 2018 y junio de 2021.

Entre ellos se destacan el establecimiento de un prototipo de vivienda social en madera, la habilitación de rutas para la circulación de bitrenes, la confección de un catálogo de productos madereros, la vinculación con instituciones educativas y organismos públicos, la organización de mesas foresto industriales provinciales, entre otros.

En lo que respecta al catálogo de productos madereros, fue un trabajo mancomunado entre APEFIC con la Subsecretaría de Industria de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones, donde se trabajó en conectar la demanda con la oferta de estos materiales para la construcción, ofreciendo un directorio de industrias y una descripción detallada de los productos aserrados que se encuentran en la provincia, clasificados por especie y localidad.

En cuanto a la habilitación de rutas provinciales para la circulación de camiones tipo bitrenes, fue un trabajo conjunto entre la asociación con el Gobierno Provincial a partir del cual el gobernador Gustavo Valdés habilitó en marzo de 2019, a través del Decreto N° 1771/19, los primeros 209.5 kilómetros conformados por los tramos de las rutas Nº37; 40 y N°41.

Por otra parte, a pedido del gobierno, APEFIC trabajó de manera articulada con instituciones sector público y privado para la realización de las mesas forestales provinciales donde el propio Gobernador de la provincia Gustavo Valdés participó en cada una de ellas. Así también, se generó una submesa provincial en construcción en madera, por pedido del sector, donde se avanzó en una agenda integrada para abordar aspectos técnicos, diseño y capacitaciones en la materia. En ocasión de aquel encuentro, el Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO) presentó un modelo de vivienda adaptado a los paneles multilaminados que fabrica una industria radicada en Gobernador Virasoro.

Siguiendo esta línea, desde APEFIC se coordinó el Taller “Programa de Certificación Forestal en Grupo” conjuntamente con el Ministerio de Producción, que les otorgó a los participantes la capacidad de integrar cadenas de valor más competitivas y que demandaran la certificación forestal.

La APEFIC promueve como uno de sus principales valores la formación de recursos humanos y en este sentido, es destacable la organización de la Capacitación en operación de calderas, muy demandada por el sector y que tuvo lugar en julio de 2020 con 124 participantes.

Vale resaltar también la generación de información por parte de la APEFIC, de suma relevancia para conocer el contexto actual de la foresto industria provincial y orientar las acciones institucionales en pos del desarrollo del sector. Es por este motivo que en agosto de este año se presentó el relevamiento de aserraderos de la provincia que da cuenta del crecimiento sostenido de la producción foresto industrial en la última década.

Por su parte, una de las comisiones que funcionan dentro de APEFIC, denominada de “Producción, Ambiente y Sociedad” se avocó a la creación del plan comunicacional del sector y el establecimiento cuencas forestales.

En esta misma línea, la presencia en redes sociales por parte de la institución ha sido de relevancia para comunicar sus actividades dentro del sector y a la sociedad en general además de concientizar respecto de los beneficios de la actividad forestal. En ese sentido las páginas en redes sociales de APEFIC están teniendo un alto alcance por lo que se invita al público en general a sumarse y participar de las mismas a través de @apefic

APEFIC colaboró en la adquisición de herramientas para la Escuela Técnica Nº1 Joaquín Madariaga de Paso de los Libres, destinadas a la implementación del programa práctico de construcción/capacitación en madera.

Además, en el contexto de la pandemia COVID-19 se articuló con el Comité de Crisis Sanitaria y el sector para la generación de protocolos ante la identificación del virus en empresas de servicios forestales como en foresto industrias.

Fuente: Momarandú

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password