Corrientes quiere imitar a Misiones y tener su propio Instituto Forestal

Compartí esta noticia !

En la primera sesión itinerante 2024 de la Cámara de Diputados correntina, celebrada en Santo Tomé, el diputado provincial Germán Braillard Poccard, junto a César Lezcano y Adriana Vidal Dominguez, presentaron el proyecto de ley para el desarrollo económico y ambiental de la provincia vecina: la creación del Instituto Provincial Foresto-Industrial, similar al que creó Misiones y también, para atender el desbalance entre las grandes industrias y los pequeños plantadores.

“La creación del Instituto Foresto-Industrial de Corrientes apunta a acompañar la evolución de la industria forestal en nuestra provincia”, señaló Braillard Poccard. “Estamos entrando en una crisis de crecimiento que nos está dificultando planificar hacia dónde vamos”.

El diputado destacó la importancia de aprovechar los recursos naturales de la provincia como una oportunidad de desarrollo, asegurando que el movimiento económico beneficie a más correntinos y genere la mayor cantidad de puestos de trabajo posible. Sin embargo, advirtió sobre la actual crisis del sector forestal que, aunque aumenta los ingresos en volumen, está provocando la destrucción de empleos.



Braillard Poccard hizo referencia a la reciente inauguración de un nuevo aserradero en Virasoro, que ha trastocado el mercado establecido y dejado a las pymes locales en una profunda desventaja para negociar el acceso a los bosques, el valor estratégico de Corrientes. “Estas empresas están en crisis porque están negociando frente a una gran industria, que forma parte de un sistema mundial de producción con mayor capacidad de negociación”, explicó.

Lo que inicialmente se vio como una gran oportunidad ha terminado siendo una crisis debido a la falta de planificación integral. Las pymes madereras de la provincia están sufriendo un cambio demasiado abrupto en su estructura productiva, sin una institución que las acompañe en la reformulación necesaria.“El desafío de la provincia es agregar valor a la materia prima”, afirmó Braillard Poccard. “Es importante que este instituto tenga reglas claras y justas, para que nuevas inversiones de gran tamaño no generen competencia desleal a nuestra industria”.

Aunque reconoció que la creación de este instituto provincial llega tarde, Braillard Poccard se mostró optimista sobre su potencial impacto. “Todavía podemos realizarlo y generar apoyo a las pymes para que puedan reconvertirse y ser industrias complementarias, cerrando el círculo de competitividad foresto-industrial de la provincia, generando industrias que concatenen” señaló.

Te puede Interesar  Carne, pan y leche: un cuarto del precio son impuestos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin