Corrientes se quiere adueñar de Yacyretá y comercializar su energía
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A una semana de las elecciones, el candidato a gobernador de Eco Cambiemos, el colombista Gustavo Valdes sorprendió con una promesa política: si gana, quiere lograr la “independencia energética”, a través de la provincialización de Yacyretá y la comercialización de la energía que se genere, dejando fuera de las regalías a la provincia de Misiones.
El proyecto ya está en el Senado correntino y cuenta con el visto bueno del gobernador Ricardo Colombi y los legisladores de Eco-Cambiemos, la alianza correntina que responde al presidente Mauricio Macri. Lo llamativo es que la represa es presidida por Humberto Schiavoni, que es presidente del PRO, pero es candidato a senador por Misiones.
El objetivo es reclamar al Estado nacional que, así como es propiedad de las provincias el petróleo y otros recursos naturales explotados, “reconozca a la represa compartida con Paraguay como propiedad de ese distrito”.
La pretensión correntina se conoce días después de que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldara públicamente un proyecto que propone que ese distrito comercialice la energía que produce Salto Grande. Tal iniciativa tiene media sanción del Senado entrerriano y ha tenido reparos de Cambiemos, el mismo partido que impulsa la provincialización de Yacyretá en Corrientes.
En ambos casos, los argumentos sostienen que, según la Constitución Nacional de 1994 los recursos naturales son de las provincias y Salto Grande y Yacyretá están en territorio de Entre Ríos y Corrientes y, además, aprovecha aguas de esas provincias. Un planteo que apunta a obtener los mismos beneficios que las provincias productoras de petróleo. “Que Yacyretá sea propiedad de los correntinos como lo establece la Constitución nacional”, resaltó el diputado nacional y candidato a gobernador de Corrientes, al realizar el anuncio de la decisión que cuenta con el apoyo del gobierno del radical, Ricardo Colombi. “Tenemos agua y es un recurso provincial para producir energía. Necesitamos una compensación histórica que devuelva la posibilidad de desarrollar”, agregó.
La movida correntina generó revuelo en la vecina provincia y también en Misiones. Sin embargo, los funcionarios provinciales consultados por Economis descartaron que sea posible una concesión de ese tipo.
“Yacyretá se rige por tratados internacionales, no por decisiones provinciales. Los muchachos están de campaña”, ironizó un funcionario que conoce los entretelones del escenario energético.
Misiones, en cambio, planteó un reclamo administrativo por la forma irregular del reparto de las regalías y la forma en que se estaban haciendo los cálculos para la liquidación de lo que le corresponde a la provincia. Si se recuperara solo lo mal liquidado en el pasado, alcanzaría para pagar el ambicioso plan energético valuado en unos 600 millones de dólares.
A futuro, representaría el pago en energía del 42 por ciento de lo que consume actualmente Misiones.
El proyecto de declaración del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira establece claramente la metodología del reclamo.
La Nación cambio la base de liquidación de las regalías, quedándose con la mitad de lo que corresponde a las provincias.
Eso ha sido un enriquecimiento sin causa en perjuicio de Misiones y Corrientes, porque además cobró impuestos indirectos que no trasladó a las provincias como establece la ley de fondo.
El reclamo de Misiones es impecable según juristas de primera línea. Además les planteamos que es una reparación histórica inevitable si se pretende hablar de una futura represa. Los correntinos se sumaron a la ola, pero redoblaron la apuesta en plena campaña.
