Crean la estatal Hidrovías SE con 7% de participación de Misiones

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El presidente Alberto Fernández lanzará en las próximas semanas el Pacto Federal de la Hidrovía que establecerá las bases para la creación de una nueva empresa estatal: Hidrovías Sociedad del Estado.

La empresa se creará con un DNU -ya redactado-, estará presidida por el ministro de Transporte y se integrará en un 51% por el Estado nacional y el resto se repartirá en partes iguales entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Será un 7% para cada distrito, que sumarán el 49% restante.

Mientras se dota de capacidad técnica, jurídica y económica a la nueva sociedad, el Ministerio de Transporte avanzará con la elaboración de los pliegos de licitación del futuro sistema de navegación, que se lanzará en abril 2021, cuando vence el actual contrato de Hidrovía SA, que no obstante se prorrogará un año más.

Para Misiones es muy importante porque actualmente la Hidrovía Paraná-Paraguay no llega hasta la tierra colorada. “Nosotros tenemos algo así como un camino vecinal que empalma en Corrientes con la hidrovía”; explicó a Economis, Luis Lichowski, titular del ministerio de Industria de Misiones.

“Misiones va a tener más peso para pedir que las futuras obras de la hidrovía contemplen el trayecto hasta Posadas”, señalól el funcionario, al referirse a la importancia de la participación de Misiones en el nuevo organsmo.

Según trascendió, el Gobierno pretende ampliar el área geográfica de la nueva concesión, según confirmaron fuentes de la cartera que lidera Mario Meoni, citadas por Ambito.com.

El contrato de hidrovía consiste en remover cada año 33 millones de m3 a lo largo de 820 kilómetros de los ríos De la Plata y Paraná, por los que circulan anualmente 4.000 barcos, responsables del 60% del comercio exterior argentino, es decir, unos u$s77.000 millones, publicó Ambito.com.

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Misiones hoy está afuera de la hidrovía. Actualmente Hidorvía SA es una empresa privada con dos socios: la holandensa Jan de Nul y la argentina Emepa. La concesión venció este año pero se prorrogaría por un año más por las demoras para conseguir un nuevo operador, propias de la situación sanitaria que vive el país por el Covid-19.

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