Crece el salario en Misiones ¿Qué sectores están mejor que el año pasado?
Esta semana se conoció el dato de empleo que generó cierto optimismo: a nivel país, creció 0,2% mensual y marcó su segunda suba consecutiva tras un año de bajas. En Misiones el incremento fue del 0,5%, la tercera suba más alta del país, recuperando 521 empleos en el mes y cortando cinco bajas consecutivas. Por supuesto, queda todavía mucho camino por recorrer.
En agosto de 2023 Misiones había alcanzado el mayor volumen de empleo privado formal desde que se tiene registro con casi 110.300 puestos de trabajo, pero a partir de ahí y en línea con lo que ocurrió a nivel país, comenzó la baja. Entre septiembre y noviembre, luego de tocar su techo, Misiones perdió 1.600 empleos. Luego, ya con el actual Gobierno nacional en el cargo y con el golpe de la devaluación de diciembre, perdió 5.476 empleos entre diciembre y febrero de este año. Tuvo una fuerte recuperación en marzo con +2.592 empleos empujado por el agro, pero luego entre abril y agosto perdió otros 2.849 puestos de trabajo.
Por ende, la recuperación de septiembre es leve, pero importante para frenar la merma. Pese a generar 521 empleos en ese mes, Misiones todavía está 6.816 empleos por debajo de aquel pico de agosto de 2023 (-6,2%) y 5.212 por debajo de los niveles previos al cambio de Gobierno (-4,8%).
Para dimensionar la magnitud de la caída, hagamos un ejercicio: para volver a los niveles de agosto de 2023, Misiones debería crecer al mismo ritmo que en septiembre (+0,5%) pero durante doce meses al hilo.
En paralelo a la cuestión del empleo, está el salario. También esta semana, la Secretaría de Trabajo de la Nación difundió los datos de las remuneraciones promedio del sector privado formal. Para esto, cabe aclarar que si bien normalmente hemos analizado este indicador en su variación interanual, lo cual es correcto, es también preciso y necesario ver la evolución mensual. Esto es debido a que en los procesos de estabilización como el que está atravesando el país, luego de una muy fuerte crisis como la que tuvimos en el primer trimestre, es natural ver que en la comparación año-año los niveles sigan por debajo, pero es igual o más importante ver cómo evolucionan mes-mes para analizar qué tan lejos o cerca está la recuperación. Vayamos a los datos.
De la mano del proceso de desinflación, el salario mostró un buen comportamiento durante el tercer trimestre del año. En términos interanuales, el año inició con bajas de -14,2% real en enero, -13,5% en febrero y -17,3% en marzo. Luego, hacia el segundo trimestre, comenzó un tibio proceso de desaceleración de la caída: -13,3% en abril, -10,2% en mayo y finalmente en junio logró volver al dígito único con -6,5%. Este proceso se consolidó hacia el tercer trimestre: -5,1% en julio, leve rebote a -5,9% en agosto pero una importante desaceleración en septiembre con -2,0%. Esa caída de septiembre en particular es la más leve desde el cambio de gobierno. Si bien todavía se sostiene en baja, es clave que se vaya tomando un sendero descendente.
Para entender esto, hay que mirar ahora la evolución mensual. Entre enero y abril, Misiones presentó bajas de entre -1% y -6%, pero luego inició un proceso de recuperación. En mayo hubo una primera señal positiva: el salario creció 3,9% real mensual, desaceleró hacia junio con +1,0% y repuntó de nuevo en julio con 4,8%. Hacia agosto y septiembre, si bien moderó mucho la suba, lo relevante es que la sostuvo: +0,3% en agosto y +0,8% en septiembre. Esto implicó que durante el tercer trimestre acumulado, el salario en Misiones creció 7,3% respecto al trimestre anterior y, de ese modo, mostró mejores resultados que el total país y que el promedio NEA: para el nivel nacional, el tercer trimestre mostró alza de 2,3% trimestral y en el caso regional fue 4,3%.
Estos resultados permitieron dar vuelta el escenario que se vio en los trimestres previos: tanto en el primero como en el segundo, Misiones había mostrado desempeños peores que las medias nacional y regional. Ahora, con este desempeño del tercer trimestre, permite volver a la carrera y comenzar a trazar un camino de recuperación.
Entonces, en resumen: en la comparación interanual Misiones todavía muestra caída del salario real pero la viene recortando de manera muy importante: del -14,2% en enero a -2,0% en septiembre; a su vez, en la comparación mensual viene mostrando alzas en diferente magnitud sostenidamente desde mayo. Finalmente, observando los desempeños por trimestres, el tercero fue notablemente superior a los dos anteriores.
Esta importante mejora trimestral se ve de manera generalizada entre los diferentes sectores de actividad de la provincia. Veamos caso por caso como fueron las evoluciones.
En el agro, el salario real mejoró 24,7% en el tercer trimestre respecto al anterior. La mayor suba se ve en Agricultura y Ganadería (+27,4%) y algo menor en Silvicultura (+10,0%); sin embargo, en el acumulado del año vs. acumulado enero-septiembre del 2023, todavía muestra una baja del 13% real.
La explotación de minas y canteras presentó alza del 5,7% trimestral; en el acumulado interanual, este sector se ubica todavía 30,2% por debajo.
La Industria Manufacturera tuvo un crecimiento del salario real del 6,8% trimestral con desempeños mayormente positivos. En este marco se destacan las subas exhibidas en alimentos (+14,9%), tabaco (+17,3%), calzado (+13,5%), madera (+4,9%) y textiles (+6,1%).
A nivel acumulado interanual, el salario real de la industria está aún 6,5% por debajo con desempeños mayormente a la baja, aunque se destaca que hay dos actividades en particular que ya se recuperaron de la caída: textiles crece 1,0% y calzados 2,5%.
En el sector de suministro de Electricidad, Gas y Agua, el salario real creció 2,6% trimestral y está aún -1,0% acumulado interanual.
En la Construcción, mejoró trimestralmente 3,9% aunque está -19,9% en el acumulado interanual.
En el Comercio, el salario creció 2,8% trimestral, con mayor fuerza en venta y reparación de vehículos y venta por menor de combustible (4,3%) y algo menor en el comercio mayorista y minorista (+1,9% y +2,3% respectivamente). En el acumulado interanual, el sector está -5,4% por debajo.
Restaurantes y Hoteles tuvo una importante recuperación trimestral, creciendo 14,4% real, pero eso no alcanzó todavía para igualar niveles del año pasado, ya que en el acumulado cae 6%.
Por su parte, el sector de servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones crece 3,2% trimestral con desempeños diversos entre sus actividades: por un lado, el transporte automotor y ferroviario crece 4,5% y la manipulación de carga, almacenamiento y depósitos lo hace al 2,0%, pero el transporte fluvial y telecomunicaciones caen -1,6% y -0,4% respectivamente. En el acumulado interanual, este sector a nivel general muestra una caída del 13,0%.
El sector de las Finanzas es uno de los que muestra resultados positivos en ambas instancias. Trimestralmente creció 0,3%, pero dado que en los trimestres anteriores ya había mostrado alzas (a diferencia de la mayoría de los otros sectores) en el acumulado interanual también mejora (+2,4%).
En lo referido a los servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler hay también resultados varios: el sector en general muestra mejora del 5% trimestral y en ese marco, hay subas en servicios inmobiliarios (6,4%), alquiler de equipo de transporte y de maquinaria (4,6%) y servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (6,0%) pero bajas en actividades de informática (-3,9%). Sin embargo, en el acumulado interanual, el sector en general cae 6,7% y las actividades informáticas es la única con subas, que fue de 4,2%. Esto es debido a que en los dos primeros trimestres del año tuvo subas relevantes.
El sector de la Enseñanza privada mejoró mucho trimestralmente con alza de 13,6% pero queda todavía 26% por debajo en el acumulado interanual. Con los servicios de Salud ocurre algo similar: +8,5% trimestral y -12,5% acumulado interanual.