Criptoescándalo golpea a Milei: caída récord en su imagen
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La consultora CB realizó un estudio para medir el impacto del escándalo de la criptomoneda Libra en la imagen del presidente Javier Milei. Según Martín Bazán, subdirector de la consultora, el sondeo se llevó a cabo entre el martes y el sábado, y en un principio mostraba buenos números para el mandatario, respaldados por la caída de la inflación en el último mes. Sin embargo, el viernes por la noche, tras conocerse el escándalo, la tendencia comenzó a revertirse y el estudio finalizó con una caída de 2,5 puntos en la imagen positiva de Milei respecto al mes anterior.
En una entrevista concedida a Open1017, Bazán explicó que, en un principio, la imagen presidencial parecía encaminarse a una suba de dos puntos, pero el impacto del caso Libra revirtió esa tendencia, resultando en una caída total de 4,5 puntos. Como consecuencia, la imagen positiva de Milei se ubicó en 49,3%, mientras que la negativa alcanzó el 48,1%. Además, indicó que las primeras proyecciones muestran una caída aún mayor, que podría superar los seis puntos, dejando la imagen positiva del presidente en torno al 43%, el peor registro desde el inicio de su gestión.
En cuanto a la comparación regional, Bazán recordó que Milei había liderado el ranking de presidentes con mejor imagen positiva el mes pasado y que este mes parecía encaminado a ampliar esa diferencia. No obstante, tras el escándalo, fue superado por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, quien registró un 51,5% de imagen positiva y 44,7% de negativa. Si las proyecciones de CB se confirman, Milei descendería al quinto lugar del ranking presidencial en la región.
Consultado sobre la reacción de Milei ante el escándalo, Bazán señaló que las entrevistas que concedió a la agencia Bloomberg y al canal de cable TV, dejaron más dudas que certezas y que, en lugar de mitigar la crisis, podría haberla profundizado. Además, criticó la decisión del mandatario de seguir manejando personalmente sus redes sociales, lo que habría contribuido a la crisis comunicacional. Afirmó que, si bien aún no se puede determinar si se trató de un error o de un delito, fue sin dudas un error político que terminó perjudicando al gobierno.
Otro punto cuestionado por Bazán fue la estrategia comunicacional adoptada en la entrevista, donde Milei se presentó como víctima de la situación. Según el consultor, este rol no encaja con el perfil combativo que lo llevó a la presidencia. Además, recordó que las imágenes filtradas en las que Santiago Caputo, intentaba corregir al presidente durante la entrevista contribuyeron a generar más incertidumbre en la opinión pública. “Salió perdiendo mucho más al hablar que si hubiera guardado silencio”, concluyó.
Por último, Bazán advirtió que la decisión del Presidente de continuar con su agenda internacional, sin abordar de manera más clara el escándalo, podría profundizar la caída en su imagen. En su opinión, si bien es importante mantener la actividad oficial, hacerlo sin dar explicaciones sólidas sobre el caso Libra podría interpretarse como un intento de eludir el problema, lo que impactaría negativamente en la percepción pública.
