¿Cuáles son los organismos nacionales que ejecutaron más gasto en Misiones?

El gasto devengado del Estado nacional en la provincia de Misiones, desde inicio de año hasta mediados de julio, registra un total de $54.085,1 millones, que equivale a un 46,6% del presupuesto vigente para la provincia.

Antes de detallar en que consiste el gasto, debe considerarse dos aspectos: en primer lugar, el gasto devengado, también conocido como “ejecutado”, es la obligación de pago que surge cuando se reciben los bienes o servicios pactados en una orden de compra. Es decir, puede ser que aún no se haya pagado, pero esta generada la obligación de pago.

Por otro lado, cuando hablamos del gasto del Estado nacional en la provincia, no se trata de recursos que se enviaron al gobierno provincial para algún fin específico, sino que se trata del volumen de recursos que la administración nacional vuelca en el territorio específico, en todos los programas que se llega a cabo. Esto incluye desde transferencias a organismos, pago por obra pública, y hasta pago de salarios de empleados públicos nacionales asentados en la provincia, o compra de insumos para oficinas nacionales con presencia en la provincial. Es decir, es el gasto total independientemente de su función o de su beneficiario.

En ese sentido, hablando en términos absolutos, naturalmente en el Anses el organismo que ejecutó el mayor volumen de recursos en Misiones: con un total de $26.365,6 millones, concentra el 48,7% del total del gasto en la provincia. Decimos “naturalmente” debido a que este organismo ejecuta pagos de jubilaciones, asignaciones familiares, pensión del Adulto Mayor, pensiones no contributivas dispuestas en el decreto 746/17, seguro de desempleo, entre otras. En relación con su presupuesto vigente, el Anses lleva ejecutado el 40,9% a la fecha; es decir, aún le “restan” ejecutar $38.129 millones.

Ningún otro organismo supera el 20% de participación sobre el total devengado, lo que grafica la concentración de la seguridad social en los gastos nacionales en la provincia.

La Agencia Nacional de Discapacidad, con una ejecución de $7.263,9 millones (por pago de pensiones no contributivas por invalidez laboral, que explican el 93% del gasto en este organismo) ocupa el segundo lugar en Misiones. Dicho volumen equivale al 13,4% del total.

En tercer lugar, se ubica el Ministerio de Desarrollo Social, con una participación del 12,6% del total, registrando un gasto devengado por $6.804,5 millones. Aquí, el mayor volumen de gasto se observa en “Políticas Alimentarias” (62% del total del organismo) que incluye asistencia a comedores, merenderos, Tarjeta Alimentar, entre otros; seguido del pago por el programa Potenciar Trabajo, que concentra el 36% del total.

Observando las áreas estratégicas, el Ministerio de Educación concentra el 8,3% del total del gasto, con arrastre de la educación superior, y en menor medido, los desembolsos del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Salud, por su parte, apenas participa del 0,7% del gasto nacional en la provincia, con $353,5. Lo curioso, en este caso, es que hay un ítem llamado “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”, con un presupuesto vigente de $247,8 millones, que lleva ejecutado $0.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) ejecutó a la fecha unos $466,7 millones; el Ministerio de Obras Públicas, por su parte, lo hizo por $256,7 millones; Vialidad Nacional, otros $1.418,4 millones, siendo la ejecución más importante en lo que refiere a obra pública.

Algunas particularidades además pueden verse al calcular el grado de ejecución: es decir, cuanto llevan gastado los organismos en relación a su presupuesto vigente en Misiones. Existen varios de ellos que ya sobreejecutaron sus presupuestos vigentes: Vialidad Nacional, por caso, ya ejecutó el 102% de su presupuesto vigente; ENOHSA lo hizo al 520%; el Ministerio del Interior al 152,2%; la ANMAT al 396,2%, entre otros.

Pero también hay otros organismos donde la ejecución no arrancó, o lo hizo en niveles muy bajos: Gendarmería Nacional ejecutó, pasados ya casi siete meses del año, apenas el 30% de su presupuesto; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el 22,5%; el Ministerio de Salud solo el 27,6%; Obras Públicas apenas el 26%; Agricultura, Ganadería y Pesca el 36,8%; el Ministerio de Turismo y Deporte, solo el 12,1%.

Otros casos se ven el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: el gasto en Misiones es apenas el 0,1% del presupuestado vigente. Por su parte, el Ministerio de Transporte ejecutó 0%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password