¿Cuántos sublemas presentarán los partidos, y quiénes podrían encabezar las listas?

En la medianoche de este lunes vencen los plazos para presentar los sublemas que competirán en los cuerpos deliberativos de los municipios con Carta Orgánica, en las elecciones provinciales del 6 de junio.

La Renovación presentará seis en Posadas con un abanico de personalidades y oficios que amalgama un amplio espectro. La oposición se debate hasta último momento para sumar volumen a la oferta. El novel partido Demócrata se enfocará en la capital, con un sublema como bandera, ya que está en contra de la ley de Lemas.

La Renovación tiene en la capital a la gestión de Leonardo Stelatto como principal propuesta de campaña. Será el alcalde capitalino la figura central debajo de la que se cobijarán los candidatos al Concejo Deliberante. Pero hay figuras fuertes.

Horacio Martínez, director General de Coordinación de la Municipalidad, encabezará la lista a la que Stelatto le pidió “mostrar la gestión”. El joven funcionario estará acompañado por María Eva Jiménez, psicóloga forense de 34 años y firme activista por los derechos de las mujeres. El viernes, en el primer encuentro formal, el mensaje del alcalde a su equipo fue el de fortalecer el concepto de “ciudad de todos”. Martínez tendrá a mano los resultados de la gestión como argumento de campaña.

Aunque tiene su favorito, todos los sublemas tendrán la foto con el intendente.

El presidente del Concejo, Facundo López Sartori apadrinará al sublema Ciudadanía Activa, integrada por jóvenes dirigentes comprometidos con la ciudad y el ambiente. La encabezará Malena Mazal, licenciada en comunicación con un posgrado en Educación Comunitaria y una maestría en proceso en Políticas Públicas, además de directora del Centro de Educación Ambiental.

En segundo lugar se ubicará Fernando Santacruz, el joven activista ecológico que creció en los últimos años. Es licenciado en Comercio Internacional con medalla de honor de la universidad de Rosario.

La tercera, también jovencísima, es Mariana Andrujovich, licenciada en Trabajo Social y docente universitaria. Los tres, sub 35.

Acuerdo Urbano será encabezada por Jair Dib, el joven abogado que puso en jaque al mercado automotriz al impugnar los desmesurados aumentos de los planes de ahorro en medio de la disparada de la inflación durante el gobierno de Cambiemos. Identificado con el peronismo, el letrado tiene también el respaldo de la Uocra. Lo acompañan la profesora Norma Cuquejo, dirigente de la agrupación Adomis y el abogado Fernando Javier Cuba. También integra la lista la periodista Raquel Lukowiec.

El golfista Daniel Vancsik, a los 44 años se subirá a la arena política siguiendo el ejemplo de otros deportistas comprometidos. El ganador del European Tour en el Madeira Islands Open BPI y el BMW Italian Open desde hace un tiempo viene involucrándose en áreas por fuera del verde césped. Hace casi dos años comenzó a coordinar la escuela para chicos de la Federación Regional de Golf del Nordeste Argentino. En plena pandemia, en abril del año pasado, se animó a cocinar para los barrios más carenciados junto a un grupo de amigos.

La licenciada en Trabajo Social y actual diputada provincial, Rosana Franco encabezará la lista restante.

La amalgama tiene un eje que lo atraviesa. La bandera “misionerista”, el “primero Misiones”, conceptos que se repitieron en las primeras reuniones de preparación y también (re)conocimiento, que fueron encabezadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo político. Las encuestas marcan un amplio liderazgo del Frente Renovador por sobre las otras opciones.

Para la Legislatura, Cambiemos acordó reparto de espacios. Será Ariel Pianesi el que encabece la lista, secundado por Micaela Coria del PRO (Horacio Loreiro será quinto), mientras que un puertista, será tercero. Suenan Germán Kiczka de Apóstoles, licenciado en relaciones internacionales y empresario. Es el apoderado de Activar y el favorito de los afiliados y dirigentes del interior. Gastón Caballero, nieto de Roberto Caballero, y ex concejal de Apóstoles tiene banca del sector más peronista histórico del partido. Todo indica que Pedro Puerta no será de la partida provincial. Activar presentará por lo menos dos sublemas por municipio y posiblemente tres en Iguazú. En Eldorado podría haber una alianza con el PRO. En Posadas habrá cuatro, con Guillermo Nielsen a la cabeza de uno y el periodista Daniel Amarilla en otro, además de un grupo de jóvenes de los barrios San Marcos y A4.

Ramón Puerta, el ex embajador de Macri en Madrid, podría disputar la interna por una banca nacional. Allí habrá disputa fuerte, con Martín Göerling por el PRO. La línea que se acordó en el Consejo que preside Patricia Bullrich es disputar todos los espacios que se pueda. También suena por el PRO Gabriela Szyszko y hace mucho ruido interno la sugestiva ausencia de los hermanos Schiavoni en el armado de las listas. Ambos siguen en sus bancas en el Senado y Diputados.

En Posadas habrá tres sublemas del PRO, encabezados por Marcelo Julién, que buscará retener su banca, Ricardo Zacarías y Paola García, una dirigente de los primeros años.

El radicalismo definió este domingo el nombre oficial de la lista que peleará por una banca nacional. Será Martín Arjol quien tratará de retener la banca que dejará vacía Luis Pastori.

En el Frente de Todos todavía no hay muchas definiciones. El guardaparques Diego Ciarmiello será candidato a concejal de Posadas por el Partido Agrario y Social. Lo mismo que Felipe Esper, el médico y hermano menor de Mario “Pichi” Perié, delegado de Anses en la capital, quien encabezará el sublema Solidario. Richard Matoso representará las organizaciones sociales -Movimiento Evita- y el sector que lidera Cristina Britez definirá otros nombres. Al Pays también lo representarán Sebastián Tiozzo en Eldorado y Blanca Alvez en San Vicente. Gonzalo Costa de Arguibel, quien quiso presidir el Partido Justicialista, podría encabezar otro sublema.

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password