¿No cuida a su mascota? En Misiones deberá pagar hasta 60 mil de multa o ir preso

El diputado Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto de ley en conjunto con el presidente del bloque renovador, Martin Cesino, para penar con multas y hasta cinco días de arresto a quienes no cuiden convenientemente a sus gatos o perros de mascota.

El proyecto  pretende establecer la responsabilidad sanitaria de los dueños, en la tenencia de perros y gatos, con el fin de garantizar el  bienestar animal de nuestras mascotas en toda Misiones.

Se entiende por responsabilidad sanitaria al deber que tienen los dueños de perros y gatos de  proporcionar cuidado, espacio suficiente y adecuado, recursos vitales de alimentación, atención veterinaria periódica, trato afectuoso e interacción social, con el fin de que mantengan un nivel aceptable de salud y bienestar .
 

La responsabilidad sanitaria de los dueños de perros y gatos se traduce en los siguientes deberes:

  • Poseer la cantidad de perros o gatos que la situación personal y patrimonial les permita sobrellevar una tenencia sanitaria responsable.
  • Evitar  ataduras o sujeciones permanentes e innecesarias.
  • Brindar control veterinario periódico.
  • Asegurar una reproducción responsable, caso contrario propender a la esterilización quirúrgica, temprana, de ambos sexos.
  • Proporcionar un lugar limpio, que los resguarde de las bajas y altas temperaturas y de la lluvia.
  • Desarrollar actividades recreativas acordes a la edad, tamaño y raza.
  • Suministrarle atención veterinaria por enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica.
  • Evitar actos considerados como maltrato y actos de crueldad a los animales.
  • Asimismo, se busca la ampliación del artículo 75 del Código de Falta y  Contravenciones,  ampliando las multas y/o días de arrestado previsto, con inc. c) a los dueños de perros o gatos que no sean sanitariamente responsables y no garanticen el bienestar del animal.

El proyecto establece que se impondrá multa de hasta el cincuenta por ciento del sueldo básico de un Juez de Paz de Primera Categoría -aproximadamente 60 mil pesos-, pero será variable, de acuerdo a la gravedad de la falta. En última instancia, también se contemplan cinco días de arresto  

  1. al que sin estar facultado por autoridad competente, tenga animales peligrosos o que puedan causar daño, o estando autorizado, no los custodie con la debida cautela;
  2. al que en lugares abiertos deje bestias de tiro, de carga, de carrera o cualquier otro animal sin haber tomado las precauciones suficientes para que no causen daño o estorben el tránsito;

c) a los dueños de perros o gatos que no sean sanitariamente responsables y no garanticen el bienestar del animal.

0 Comentarios

Dejanos tu comentario

[bws_google_captcha]

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password