Cultura participó de una jornada de intercambio educativo en la comunidad Ka`Aguy Poty

El ministro de Cultura Joselo Schuap compartió ayer la experiencia de intercambio educativo “Entrelazando Escuelas”, entre la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y la Comunidad Ka`aguy Poty, del valle del Cuña Pirú.

Compartí esta noticia !

El ministro de Cultura Joselo Schuap compartió ayer la experiencia de intercambio educativo “Entrelazando Escuelas”, entre la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y la Comunidad Ka`aguy Poty, del valle del Cuña Pirú.


Una intensa y emocionante jornada de intercambio educativo se vivió ayer martes 4 de julio, entre la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y la comunidad mbyá guarani del valle del Cuña Pirú, que cuenta con tres instituciones de modalidad Intercultural bilingüe: NENI 2135, Primaria 657 y BOP 115. La propuesta que surge de la ESDa se llama “Entrelazando Escuelas” y contó con la presencia de Joselo Schuap, ministro de Cultura, y Lucía Mikitiuk, directora de la región Capital de Cultura.
Allí, desde muy temprano, la delegación compuesta por más de cincuenta docentes y estudiantes de la ESDa, fue recibida por el cacique Eliseo Chamorro, quien junto a docentes bilingües, alumnos y su comunidad toda, realizaron la ceremonia de bienvenida a los visitantes.

Luego de compartir el desayuno -reviro con mate cocido-, se organizaron los grupos de trabajo en cada uno de los niveles educativos, donde los futuros docentes desplegaron múltiples actividades de Educación Artística. Así se intercambiaron experiencias de enseñanza/ aprendizaje y logrando la plena participación de los niños y adolescentes, junto a sus maestros y tutores. La actividad se repitió en el turno tarde, garantizando igualdad de oportunidades en este intercambio cultural.
“Quiero agradecer al cacique por recibirnos en su comunidad, y felicitar a la Escuela de Danzas por esta actitud, por esta tarea que realizan, por el respeto con el que vienen articulando estos proyectos entre las instituciones, fortaleciendo la identidad”, expresó Schuap. “Es mi deseo que este maravilloso intercambio sirva para nutrirnos, para que podamos entender que la Nación Guaraní necesita seguir siendo… Porque si hay algo que el Pueblo Guaraní nos enseña, es que nadie es dueño de nada, y que el tiempo de compartir es lo más importante”, insistió.

Te puede Interesar  Colonia Victoria blinda todos sus accesos y suspende actividades por 15 días

El encuentro fue ocasión para hacer una consistente donación de libros, útiles escolares, indumentaria, juguetes, alimentos y otros elementos. Los mismos fueron entregados por la Escuela de Danzas, como agradecimiento a la comunidad por la apertura demostrada en todo momento, tanto por los directivos, docentes, auxiliares, autoridades y comunidad toda. También se hicieron registros fotográficos y audiovisuales con la experiencia, de parte de alumnos de la Tecnicatura de Producción Artística Integral, que también se dicta en la ESDa.
Hubieron emocionantes momentos de intercambio de danzas: las propias de la comunidad Mbya Guaraní y las Folklóricas Argentinas. Todo lo compartido hizo que el encuentro se diera repleto de alegría y felicidad, en una jornada que finalizó a las 17 horas con el arrío del pabellón Nacional y Provincial. De este modo, Cultura refleja en actos su vocación de acercarse al Pueblo Guaraní en cada ocasión que se presente, en la que prime la igualdad y el intercambio de saberes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin