Cumbre y luz amarilla: gobernadores se reúnen por la obra pública y la caída de transferencias

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Al menos diez gobernadores de distintos signos políticos participarán este martes en una reunión clave en Buenos Aires para analizar la crítica situación de las finanzas provinciales y el abandono de la obra pública nacional. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, confirmó su participación en forma remota, vía Zoom.

Bajo el título “Nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de una infraestructura federal”, el encuentro tendrá lugar en la sede del CFI con la presencia de mandatarios como Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), entre otros.

La convocatoria responde al profundo malestar que atraviesan las provincias ante la caída real en la recaudación propia y las transferencias nacionales. Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en mayo las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron transferencias automáticas por $5,57 billones, lo que representa una caída real interanual del 23,3%. Algunas provincias, como una del centro del país, habrían sufrido recortes de hasta 26% interanual.

A su vez, la Comisión Federal de Impuestos proyecta que las transferencias por coparticipación caerán un 4,2% durante 2025, implicando una pérdida de casi $2,5 billones para las provincias, lo que equivale al 0,3% del PBI. Las más afectadas serían La Pampa y Santa Fe, con una caída del 6%.

Malestar por la obra pública

Aunque los organizadores insisten en que no se trata de una cumbre “anti Milei”, el trasfondo político es ineludible. Fuentes cercanas a los gobernadores admiten que hay un “gran enojo” con el Gobierno nacional por el desfinanciamiento de la obra pública. “Ninguno quiere dar el primer paso” hacia un enfrentamiento abierto, pero la preocupación es creciente.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que uno de los objetivos es avanzar en una reforma fiscal integral que revierta la actual matriz centralista. “Hoy tenemos una estructura tributaria regresiva, distorsiva y profundamente centralista, lo que complica cualquier plan de infraestructura nacional”, dijo durante la conferencia Energía Chubut 2050.

En ese marco, se espera que el encuentro del CFI sirva para plantear un camino común hacia una simplificación impositiva y una distribución de recursos más equitativa.

Reclamos judiciales por las rutas

La desinversión en rutas nacionales también estará en agenda. La situación se agrava por la falta de respuestas de Vialidad Nacional, que a inicios de año dio de baja la mayoría de los contratos por considerarlos “inviables” en el contexto fiscal actual. Solo cuatro obras continúan activas.

La provincia de Santa Fe presentó en marzo una medida judicial para que se retomen las obras en la Ruta 11. El Juzgado Federal de Reconquista dio lugar al reclamo, pero hasta el momento no hubo respuesta del Gobierno nacional. En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió que evalúa una acción similar por el abandono de las Rutas 22 y 151, claves para la conectividad con Vaca Muerta.

“El Estado nacional no mantiene ni resuelve el destino de los contratos. Por ahora logramos que Vialidad Nacional se comprometa con el tramo Bariloche-El Bolsón, pero si no hay avances, analizaremos otras vías legales”, aseguró el mandatario patagónico.

Misiones y la participación virtual

Desde la Casa de Gobierno de Misiones confirmaron que el gobernador Hugo Passalacqua será parte del encuentro mediante videoconferencia. La provincia, que ha sostenido una postura prudente frente a la Nación, también ve con preocupación la caída de la coparticipación y la paralización de obras clave para su conectividad y desarrollo.

El encuentro de este martes en el CFI aparece como un nuevo punto de inflexión en la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores. Si bien las diferencias políticas subsisten, la agenda económica obliga a articular respuestas comunes en un contexto de creciente asfixia fiscal y deterioro de la infraestructura federal.

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