CyberMonday en Argentina: Cinco claves para incrementar las ventas de tu e-commerce

Compartí esta noticia !

El 1 de noviembre Argentina es la cita de uno de los grandes eventos del

 e-commerce del año, que junto con el Black Friday se presentan como los grandes desafíos de ventas para los retailers y comercios.

Un último estudio que Infobip realizó por encargo a IDC aporta cifras contundentes en cuanto a consumo online:

De hecho, hasta un 77% de los argentinos compra en línea (82% a nivel Latam) actualmente y un 66% de ellos lo hace a través de sus teléfonos celulares. 

En promedio, en LATAM, 42% de los consumidores tuvo alguna experiencia negativa en la compra online. Las principales razones son: problemas con el producto, los plazos de

entrega y la dificultad para la atención o comunicación sobre un pedido.

Por otro lado, el 68% de los encuestados indicó tenerle miedo a los fraudes con respecto a sus datos personales y financieros. Por su parte, un 42% afirmó que no le gusta ni registrarse ni proporcionar datos personales. El 19% dijo no confiar en los métodos de pago que ofrecen las tiendas y un 13% comentó que los métodos de pago disponibles no le resultan convenientes.

Ahora bien, los datos son diamantes en bruto de los cuales las marcas deben aprender a sacar el mayor provecho. Es increíble la cantidad inmensurable de datos que los usuarios arrojan con tan solo navegar a través de un portal o app. Y es que, sin siquiera llevar a cabo compras, ya es mucho lo que se puede extraer del customer journey de las personas. Así las cosas, mediante el comportamiento de cada cliente o consumidor, es fácil predecir futuras acciones, hacer recomendaciones y ofertas personalizadas, comunicarse con cada quien en el momento correcto y a través del canal indicado.

No perder de vista las leyes nacionales de protección de datos

No solo se trata de conocer mejores prácticas en materia de recopilación de datos; asimismo, deberás estar muy al tanto de las regulaciones y leyes que cobijan la protección de datos de tus usuarios para así ahorrarte -no uno sino muchos- dolores de cabeza y, claro, incrementar la confianza que tus clientes depositan en tu marca. Por esto, deberás informarte por expertos al momento de utilizar información sensible de los consumidores, proveedores y socios.

Es posible que las regulaciones de tu país indiquen que debas pedir el consentimiento explícito de tus usuarios para hacer uso de sus datos. De ser así, deberás diseñar secciones o formatos de consentimiento que sean claros como el agua. Generar formularios en los que tus consumidores puedan indicar, por ejemplo, si desean recibir comunicaciones, notificaciones, noticias o actualizaciones tuyas mediante correos o demás canales, será muy beneficioso para tu empresa y para ellos. Así mismo, al ingresar a tu sitio web, solicita autorización a los usuarios para aceptar todas las cookies.

Te puede Interesar  CyberMonday 2018, entre la caída del consumo y la devaluación más grande de los últimos años

¿Cómo usar estos datos para incrementar las ventas de tu e-commerce?

Existen varias formas de utilizar los datos incrementar tus ventas online. Aquí, hemos separado algunas ideas para que las incorpores a su estrategia:

1Comunicaciones más personalizadas

Los consumidores de hoy demandan personalización en sus recomendaciones de compra y, en general, en sus experiencias cotidianas. Por lo tanto, usar los datos que has recopilado para entregar el contenido correcto, en el momento adecuado y a través de los canales adecuados, sin duda, llevará la experiencia del cliente al siguiente nivel.

2. Detecta los patrones de compra de tus usuarios

Al analizar los datos de tu e-commerce, seguramente detectarás varios patrones que pueden ser útiles para incentivar nuevas compras. Por ejemplo, puedes notar que un tipo de producto suele ser la puerta de entrada a tu tienda virtual. En este caso, puede ser útil enviar sugerencias de compra de este producto, directamente, a tus nuevos suscriptores mediante una comunicación especial o insertar un pop-up que aparezca al entrar a tu tienda online para así ofrecerlo a más personas.

Otro punto importante para destacar aquí es la importancia de comprender qué productos se venden mejor en determinadas épocas del año. Y no solo estamos hablando de los cambios de temperatura obvios que hacen que algunos tipos de ropa o accesorios sean más atractivos en verano o invierno. Si te fijas, notarás que en algunos meses o incluso días de la semana, ciertos productos son más solicitados que otros y que estos patrones se repiten. En ese caso, valdría la pena contemplar destacar jerárquicamente dichos productos para que así tus usuarios lleguen más fácilmente a ellos.

3. Retargeting a través de medios pagos

Las campañas en medios pagados, y especialmente el retargeting, son estrategias muy efectivas para los e-commerce. Y la gran razón detrás de ello es que utilizan los datos y las pistas de comportamiento que arrojan los usuarios para ofrecer contenido más personalizado y, por lo mismo, relevante para ellos.

Si bien esta es una de las tácticas más utilizadas para revertir el abandono del carrito de compras, también puede ser empleada para hacer avanzar a los usuarios en viajes de compras más largos o promover ventas adicionales con productos que complementen la compra original.

4. Monitoreo de resultados en tiempo real

Especialmente en temporadas y fechas de mucho movimiento del retail, como el CyberMonday o las muchas promociones navideñas, es fundamental estar atento a los datos que obtienes en tiempo real. ¿La razón? Es importante poder visualizar cómo los usuarios están respondiendo a varios estímulos y así refinarlos para vender más.

Te puede Interesar  Mercado Libre extiende el Cyber Monday hasta el lunes 13 de noviembre inclusive

Por ejemplo, si un banner en tu página de inicio tiene pocas conversiones, ¿por qué no intercambiarlo o llevar a cabo una prueba A / B para asegurarte de que este espacio tan premium dentro de tu web se esté usando bien? Saber atacar problemáticas o estrategias de contingencia en tiempo real puede ser el diferenciador entre el éxito o el fracaso de ofertas o promociones momentáneas.

5. La importancia de recopilar y almacenar los datos en un mismo lugar

Antes de comenzar a utilizar los datos que recopiles, no debes perder de vista que la efectividad de dicha implementación dependerá de que sepas integrar todos y cada uno de tus datos en un mismo sitio o plataforma. Al incorporar toda la información obtenida a través de todos tus canales, medios y estrategias (redes sociales, campañas de marketing, contact center, historiales de compra y de navegación, etc.) ¡podrás realizar mejores y más acertadas interpretaciones que apliquen y lo salpiquen todo. Recuerda: tener estos datos en ubicaciones dispersas te hará perder información valiosa de tus clientes y, muy seguramente, generará nocivos silos de información que pueden ser perjudiciales para tu negocio y, adicional, para tus agentes al momento de dar resolución a casos de soporte.

Sobre Infobip

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. Con acceso a través de una única plataforma, las soluciones omnicanal de compromiso, identidad, autenticación de usuario y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para hacer crecer el negocio y aumentar la retención de clientes.

Con más de una década de experiencia en la industria, Infobip se ha expandido a más de 65 oficinas en seis continentes. Ofrece tecnología construida de forma nativa con la capacidad de llegar a más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en más de 190 países conectados directamente a más de 650 redes de telecomunicaciones. Infobip se estableció en 2006 y está dirigida por sus cofundadores, el director ejecutivo Silvio Kutić, Roberto Kutić e Izabel Jelenić.

Los premios más recientes incluyen:

  • Infobip nombrado líder en IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de plataforma como servicio mundial de comunicaciones (CPaaS) 2021 (mayo de 2021).
  • Mejor proveedor de SMS A2P por cuarto año consecutivo por operadores móviles y empresas en el Informe anual de evaluación comparativa de proveedores de mensajería de ROCCO.
  • Mejor proveedor de CPaaS del año, Mejor proveedor de RCS del año y Mover & Shaker in Telco Innovation en los premios digitales Juniper 2021.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin