Darío Cordes: “Si no entendemos que la sostenibilidad es la única forma de producir, pronto seremos empresas obsoletas”

Compartí esta noticia !

Ladrillos con residuos de madera. Una idea que desde su génesis llamó la atención por lo novedoso: más barato, más rápido y bajo impacto ambiental. Una pequeña empresa de El Alcázar que quería ganar mercados. Pasó por varias instancias de evaluación y aprendizaje. Ganó premios. Hasta que dio el gran salto. Hoy Simacon está exportando a Uruguay y Paraguay y le dio vida a medio millar de construcciones en Vaca Muerta, donde se asombraron por la adaptabilidad del material y el tiempo ganado en la construcción en base a los ladrillos de madera mineralizada. 

Darío Cordes lo explica todo con sencillez en un castellano que no perdió la tonada austríaca, pese a que pasó más tiempo de su vida en este lado del mapa. Asegura que no hace más que aplicar una tecnología que ya estaba disponible desde los años 20 del siglo pasado en Suiza, en la Europa de entreguerras.

Darío nació en Austria y a los pocos años su familia emprendió un viaje hacia Latinoamérica, en busca de su lugar en el mundo. Fue en la mitad de los 90. Primero Buenos Aires, pudo ser Brasil. Fue Misiones. Sus padres Cristian y Renate Gesierich compraron cien hectáreas en medio del monte, donde los niños comenzaron una vida idílica, rodeados de naturaleza, con la escuela a varios kilómetros, a la que llegaban a caballo o en bicicleta. Comenzaba así una historia vinculada a la tierra colorada. Para completar los estudios secundarios, la familia se mudó a Montecarlo, donde Darío entró al colegio bilingüe Carlos Culmey. Después hizo el camino inverso. Viaje a Europa a conocer sus orígenes. Austria y recorrida por varios países. Pero al poco tiempo, Misiones comenzó a llamar. 

Misiones es un jardín del Edén para implementar tecnologías. Porque cuentan con la superficie implantada, cuentan con la producción. Lo que eventualmente no está tan desarrollado es la industrialización en lo que es la tecnología forestal, puntualmente en el NEA. Está en un estadio muy temprano la industria acá. El valor agregado que hacen hoy no es donde podrían estar”, describe.

“Podemos tener ahora dos visiones sobre eso. La pesimista y la mía. Si vos estás en un techo de estas tecnologías, es bastante más aburrido que si estás en un punto de inicio, donde hay mucho que mejorar. Nuestra tecnología es suiza. Un desarrollo que nace en los años 20 del siglo pasado. Época de falta de recursos, de ausencia de mano de obra capacitada, de muchas necesidades y en Europa central, donde cuando viene el invierno, el winter season, uno no puede dormir bajo el puente. Entonces, todo lo que era tecnología de construcciones se volvió muy eficiente y hubo una decantación de que es útil y que no es útil”.

¿Y cómo llegan a instalarse a El Alcázar? 

Porque es un excelente punto estratégico por las vías de comunicación. La ruta 211 que comunica la 14 con la 12. Estás muy cerca de las distintas fronteras. Obviamente también hay una partecita de nostalgia. Habíamos armado la primera planta modelo en Monte Carlo y estábamos elaborando las primeras producciones para verificaciones técnicas. Estábamos buscando un predio industrial donde ampliar la producción y un conocido de El Alcázar nos ofreció el predio de seis hectáreas y 3000 metros cubiertos. 

¿Y de dónde surge la idea de hacer una producción sustentable?

Si no entendemos que la sostenibilidad es la única forma de llevar adelante nuestra producción en el futuro, pronto caeremos dentro de las empresas obsoletas. Las únicas empresas que tienen una supervivencia posible a largo plazo son las que se ajustan a las necesidades del mercado, pero también de nuestro planeta. Entonces, la sostenibilidad es algo que tenemos claro desde el principio que era un eje a abordar. En mi familia está desde siempre la experiencia de sustentabilidad con tecnologías disponibles para el sector forestal. Energías renovables. Mi padre estuvo mucho tiempo con energía por biomasa.  Ya con la formación técnica, estábamos buscando algo que hacer con los recursos disponibles acá. Es como si un argentino entrara a una carnicería en el exterior. Empezás a decir: “¿Qué puedo hacer con todo esto?” A nosotros nos pasa eso acá. CLT, la tecnología más en auge en madera -Cross Laminated Timber consiste en madera laminada cruzada, una alternativa al hormigón-, ¿de dónde viene? Lo hacen los austríacos. Las maquinarias Felder, son austríacas. En Austria, en Alemania, tenemos muchísima tradición, tenemos mucho desarrollo en lo que son tecnologías madereras. En Misiones tenemos muchísimo stock de madera. El aprovechamiento de la madera en Misiones aún no es óptimo. Nuestro objetivo es cambiar eso mediante procesos que añadan valor y reduzcan el desperdicio.

¿Para hacer un ladrillo cuánta madera se usa? ¿Qué usan? 

El 82% del volumen de nuestros productos hoy son fibras de coníferas. Utilizamos dimensiones nuevas aserrables, utilizamos raleo, podemos utilizar también directamente a aserrín que viene del aserradero. Compramos ese material de productores locales. Luego lo transformamos al formato que necesitamos. No una pasta, si lo ves de lejos parece aserrín. Pero es homogéneo en dimensiones.

¿Y cómo se compacta? 

El proceso que nosotros aplicamos es de mineralización de la madera. Argentina tiene un ejemplo muy pintoresco que son los bosques petrificados en el fondo de los lagos en el sur. Si yo aplicara una alta carga mineral sobre un tronco en la fábrica y lo dejo durante 1000 años, también estaría mineralizando la madera. Solamente que 1000 años no es un tiempo con coherencia comercial. Entonces, trabajamos sobre las dimensiones más pequeñas disponibles para luego lograr una cierta flexibilidad en los formatos de los productos que hacemos. Fosilizamos madera, es un proceso que tiene la ventaja de anular las propiedades orgánicas, pero mantienen las propiedades mecánicas. La madera nos gusta por sus propiedades mecánicas, por su tacto, por su trabajabilidad, por su acústica, por su transmitancia térmica. A nadie le gusta que se le pudra la madera o que se le prenda fuego la madera. O que una termita se coma el piso. Con la mineralización evitás todo eso.

Te puede Interesar  Proyectan que Vaca Muerta en pocos años generará US$10.000 millones de ingresos por exportaciones

Argentina (“…tomenlo como algo positivo, no es una crítica, es una oportunidad…”, explica) está atrasada en los formatos de construcción y está atrasada también en los materiales y en formatos de construcción. Los chinos te montan un edificio de 15 pisos en un mes. Oriente Medio trabaja con impresiones 3D, o sea, hay distintas tecnologías disponibles. Y esas tecnologías deben adecuarse a las necesidades del mercado. Las necesidades del mercado acá son muy claras: tenemos mucha mano de obra disponible. Tenemos que cuidar esa mano de obra disponible, ¿por qué? Porque el rubro de la construcción siempre fue y será un rubro de refugio. ¿Qué significa eso? Yo pierdo el trabajo, me presento en la obra como ayudante de albañil y está bien que así sea, pues significa que yo genero una oportunidad de ingreso laboral en un rubro donde quizás después puedas crecer. Las limitaciones de crecimiento dentro de ese rubro normalmente están dadas por la formación técnica. Los formatos de construcción más modernos, tratan de evitar el error humano y también acelerar esa curva de aprendizaje que significa evitar los vicios de construcción. Hoy un elemento de construcción inteligente y bien pensado permite que alguien con poca formación técnica pueda ejecutar algo según las normas de construcción vigente. Eso es importante para nosotros, porque al incorporar más tecnologías en el rubro de construcción podemos tener dos escenarios posibles. Si elevamos la barrera de ingreso a la construcción con más tecnología, generaríamos más miseria dentro del mercado laboral y ahí estaríamos haciendo todo mal. Las intención con más tecnología es facilitar el ingreso al mundo laboral para alguien que justamente necesita una alternativa. Por otro lado, al ser más eficiente el material y trabajar con recursos renovables como las coníferas y al ser un producto más liviano, se facilita la logística. Combinado con un formato constructivo más rápido, se bajan los costos. El edificio va a ser más eficiente, la obra se va a hacer más rápida, el consumo energético va a ser menor, y la huella de carbono se reduce. En igualdad de condiciones, somos más rápidos, más económicos y más eficientes. 

¿Tenés compras en Misiones? 

Tenemos clientes en Misiones. La realidad es que la mayoría de nuestra producción va a los grandes centros urbanos del país. Hoy estamos en once provincias y en tres países

¿Cómo entraste a Vaca Muerta?

En plena pandemia. Las empresas internacionales vienen con las exigencias internacionales en cuanto al cuidado ambiental y pudimos cubrir esas demandas para las viviendas. Buenos edificios en poco tiempo. Y con productos argentinos. Ahora tenemos otro proyecto en cartera que estamos esperando a ver cuándo sale, creo que una vez que se terminen las discusiones de fin de año, hay muchas expectativas en el rubro de construcción. Estamos con nuestro tercer proyecto en Vaca Muerta. Y logramos algo que para nosotros fue divertido, si bien no nos generó ningún beneficio económico: logramos involucrar a estudios de arquitectura de Misiones y que todo lo que sea madera, desde las sillas y las camas hasta las cabreadas de los techos, salga de acá. 

Y están en tres países ¿dónde? 

Uruguay y Paraguay, además de Argentina. A Uruguay llegamos gracias al ministerio de Industria, que nos conectó con inversores en un evento organizado por la Cancillería.  Fui con unas malas ganas y volví con una sonrisa de oreja oreja porque descubrí un mercado serio y solvente y que empuja. Encontramos un partner y pudimos iniciar nuestra primera obra en Punta del Este, con casas residenciales. Las expectativas son grandes. 

¿Cuánta gente trabaja en la empresa?

Varía según la demanda. Pero ahora somos once en dos turnos. La industria tiene que volverse más eficiente en la producción en la primera instancia. Los productos tienen que salir de la forma más económica posible, más automatizada y más constante posible de las fábricas. ¿Por qué? Porque la industria de los materiales de construcción es generadora de trabajo en segunda instancia. Nosotros tenemos que volcar al mercado productos baratos que permitan generar trabajo. Eso implica también la reducción y la automatización de procesos. 

¿Pensabas llegar a esto cuando dieron los primeros pasos?

Sí. Pensábamos llegar a donde estamos. Uno siempre tiene grandes ambiciones y también las tenemos, queremos conquistar el mundo. Nos levantamos con ese plan. Ahora, ¿pensábamos que íbamos a hacerlo en cinco años? No. Ni loco. 

Dijiste una frase… Que si no sos sustentable, la empresa quedará obsoleta. Ahora es un concepto muy de moda, pero parece que lo tenés más arraigado…

Viene de la familia, sin duda. Yo crecí viendo a mis padres en colaboraciones activas con Greenpeace. La discusión de eficiencia energética, de sostenibilidad, siempre estuvo. Cuando yo tenía 5 años mi padre ya participaba en clubs de técnicos que se juntaban para diseñar paneles fotovoltaicos o calentadores solares. En los primeros pasos de las energías renovables. La discusión siempre estuvo en casa. No nos concebimos empresarialmente de una forma que no tenga como eje la eficiencia de procesos y productos. 

En el brazo izquierdo tiene un tatuaje que reza Hakuna Matata. La frase tiene mucho que ver con su personalidad. “Hay que ser responsablemente irresponsable”, define como una manera de aventurarse a emprender.

“Nosotros estamos acá para pasarla bien. Para divertirnos. La mayoría de nuestros miedos son proyecciones nuestras. No necesariamente son reales. Si bien conocemos la frase por el Rey León, la frase existe hace mucho tiempo, es una filosofía africana que dice que que no existen tal cosa como los problemas. O sea que no hace falta hacerse problemas. Obviamente no hay que ser irresponsable. De ninguna manera hay que ser irresponsable. Pero… ¿Cuál es hoy mi tarea? Dejarle un lugar a mi hijo para divertirse, a que se divierta en ese proceso. Yo me puedo amargar por los vaivenes de la economía argentina, por mis conflictos en la empresa, mis conflictos personales, lo que sea. Pero constantemente tengo que mirar el cuadro mayor. Y decir: “Che, dentro de todo, todavía me divierto, sí, me divierto”. Y si no me divierto, ¿por qué no me divierto? Porque lo estoy interpretando mal, me lo estoy tomando demasiado en serio”. 

Te puede Interesar  Poytava: la explosión en variedades de hongos y su incorporación a la cocina gourmet

Misiones se está tratando de posicionar la innovación, lo startup…

Porque entendió de alguna manera que eso permite crecer más allá de sus limitaciones de recursos. Si bien somos una provincia forestal, somos una provincia chiquitita, que estamos enclaustrados al lado de Brasil, al lado de Paraguay, tenemos 10% de frontera con Argentina y eso nos genera nuestras condiciones, nuestro marco de movimiento. Tenemos un montón de oportunidades. Ahora ¿Dónde está? ¿Dónde lo podemos explotar? Nosotros no vamos a mandar a nadie a Marte. Eso dejemos que lo haga Elon Musk. Ahora, ¿Qué nos quita a nosotros podamos aprender y hacer transferencia de tecnología, como hicimos nosotros? Trajimos una tecnología que funciona en otro lado y la implementamos a un mercado que era ávido a ese tipo de soluciones. Eso sea en el rubro de construcción, o sea en el Silicon, no importa dónde. Si tenemos suficiente humildad para entender que existen algunos que son las puntas de lanza y que no estamos ni en la madurez tecnológica, ni en la capacidad de recursos como para ser eso… ¿Cómo creció Japón? Japón empezó a ver qué hacían los alemanes, qué hacían los japoneses, lo hizo, lo copió, lo mejoró y hoy día hoy día Sony es Sony. Y después lo hizo Corea, ¿Qué hizo Hyundai? ¿Qué hizo Kia? Los primeros vehículos de los coreanos eran un desastre. Hoy día la nueva Santa Fe se me cae la baba. China también lo está haciendo. Nosotros tenemos esa posibilidad. Pues justamente no estamos en el techo, estamos en el arranque. 

Mencionaste a Elon Musk, hoy metido en la política ¿Te interesa la política? 

Sí, me interesa la política porque creo que es una herramienta extremadamente importante y productiva bien aplicada. No me gusta la sobrepolitización de algunos asuntos y creo en un Estado eficiente y flexible. Un Estado demasiado involucrado en todo, está enajenando la razón de ser del privado. Acompañame los procesos, generame las condiciones marco, pero déjame decir cuándo entrar y cuándo salir. Porque el Estado es una herramienta que acompaña a la sociedad. No la lidera. Eso no va tan en línea con lo que sucede a nivel nacional porque Argentina tiene un hiperpresidencialismo. Yo vengo de un país donde tenemos un sistema parlamentario. Entonces la figura del presidente no es tan importante. Arma la coalición y luego el resto se arregla en el Parlamento como Canadá. 

¿Y de Misiones que ves en cuanto a la política?

Dentro de lo dentro de lo constante y estable que es la dirigencia misionera, da suficientes señales de flexibilidad a los privados como para que sea interesante trabajar. Que no quita que yo interpreto que es momento de que haya una transición generacional. Pero también interpreto que la dirigencia de Misiones entendió que es el momento para un cambio generacional. A nivel local se están preparando los cuadros políticos. Y me pongo muy cómodo en esa situación porque soy austríaco, ni siquiera voto acá. Entonces puedo ser un extraterrestre político, pero veo que se están preparando las franjas medias. Se están actualizando de alguna manera. En el partido líder acá, el partido Renovador, me parece que hacen un muy buen Foda interno todo todo el tiempo. Para saber dónde tienen sus fuerzas, sus oportunidades, sus debilidades, sus amenazas. Y creo que dentro de las oportunidades a futuro entendieron que sumar ideas jóvenes es un buen recurso y no necesariamente una amenaza. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin