De Cristina Kirchner a Julio De Vido: uno por uno, todos los condenados y absueltos por la Cámara de Casación en la causa Vialidad

Compartí esta noticia !

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas y absoluciones que dispuso el Tribunal Oral Federal N°2 el 6 de diciembre de 2022, cuando sentenció a ocho de los trece acusados en el caso Vialidad, a los que encontró culpables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. A continuación, uno por uno, la suerte de todos los que fueron acusados en el caso.

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de cárcel, considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. También se dictó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También se la había acusado de asociación ilícita, pero no se la condenó por ese delito.

El empresario dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez fue condenado a seis años de prisión como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El exsecretario de Obras Públicas José López también fue sentenciado a seis años de cárcel. Ya había sido condenado previamente por enriquecimiento ilícito y por la tenencia ilegal de un arma de fuego, a raíz del episodio iniciado cuando intentó introducir casi nueve millones de dólares en un convento. Esa pena fue confirmada por la Cámara de Casación en 2021.

El extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti recibió una condena a seis años de prisión como autor penalmente responsable de delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El exministro de Planificación Julio De Vido fue absuelto de todos los cargos por los que había sido acusado. Así lo dispuso el TOF 2 y lo confirmó ahora la Casación. De Vido ya había sido condenado por la tragedia de Once (en un segundo juicio conocido como Once 2) y por la compra de “trenes chatarra” a Portugal. Los jueces del tribunal que lo juzgó consideraron que no tuvo intervención en el entramado de los hechos delictivos probados y que sus intervenciones en el caso fueron “limitadas”. Tampoco encontraron probado que hubiera tenido un interés particular para generar un lucro indebido a él mismo o a Lázaro Báez. Aunque era titular del Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas, De Vido no intervino directamente en la tramitación de los expedientes de obras viales que fueron otorgadas al empresario patagónico.

Te puede Interesar  La política monetaria en un mundo propenso a los shocks

Excepto por Héctor Garro, que fue absuelto por el tribunal, los imputados que a lo largo de los tres gobiernos kirchneristas fueron titulares de la Agencia de Vialidad Provincial de Santa Cruz (conocida como “Distrito N°23″), Mauricio Collareda, Raúl Daruich, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Juan Carlos Villafañe, fueron condenados, también, como responsables del delito de fraude al Estado y se dictó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A todos ellos hoy les confirmaron sus penas.

Los absueltos

En el caso de Julio De VidoAbel Fatala -que fue el segundo de José López en la secretaría de Obras Públicas- y el extitular de la AGVP Héctor Garro, se consideró que tuvieron “limitadas intervenciones en el entramado de los hechos probados” y que se demostró “la inexistencia de un interés particular para procurar -para sí o para un tercero- un lucro indebido con fondos del erario público”, así como “la insuficiencia de pruebas que los coloquen en una clara posición de garantes para evitar el resultado lesivo”.

El exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, fue sobreseído por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin