De la venta en redes a la tienda online propia: cómo lograr una experiencia de compra exitosa para el cliente
Para muchos emprendedores y pequeñas marcas el primer paso para comenzar a vender sus productos o servicios es a través de las redes sociales, las cuales funcionan como una gran herramienta para llegar a los consumidores que navegan estas plataformas en muchos casos sin interés de compra. Según el informe The Future Shopper Report 2022, el 72% de los compradores del mundo afirman sentirse más cómodos utilizando la tecnología que antes del COVID-19, lo cual demuestra la incidencia de la pandemia en el comportamiento de los consumidores.
Sin embargo, las exigencias y expectativas del consumidor de hoy hacen que vender por redes sociales no sea suficiente para responder a sus necesidades. Según el reporte mencionado, el 58% de los compradores a nivel mundial afirma que no comprarían a una marca que no cumpla sus expectativas.
“Crear una tienda online y tener presencia en redes sociales son factores complementarios y dependientes uno del otro. Se trata de crear un ecosistema que integre todas las plataformas para brindarle al cliente una experiencia de compra satisfactoria y acorde a las necesidades de cada consumidor. Aquí es donde ingresa el concepto de omnicanalidad, el cual ya dejó de ser una tendencia para pasar a ser una estrategia necesaria para toda marca”, explica Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.
Según los datos de Nubecommerce, el informe anual sobre comercio electrónico que realiza Tiendanube, el 75% de las compras en las tiendas nube se realizaron por celular, desplazando ampliamente a las computadoras (25%). Este dato refleja el cambio de hábitos de las personas a la hora de comprar por internet y resalta la importancia de integrar los distintos puntos de contacto con el cliente.
Bajo esta estrategia, el consumidor se coloca en el centro y se contempla, por ejemplo, que este pueda comunicarse con la marca a través de diferentes canales durante un mismo proceso de compra y recibir en todos los casos una experiencia unificada, consistente y acorde a sus necesidades.
Para afrontar esto, es importante que el negocio esté preparado para acompañar al cliente de forma coherente en todos los puntos de contacto. De esta manera, se configura un vínculo más cercano y personalizado.
Ofrecer un buen servicio al cliente tiene múltiples beneficios para el negocio: los más destacados son la retención, fidelización y captación de nuevos usuarios mediante la recomendación positiva, así como el conjunto de información valiosa sobre el público objetivo que se puede obtener si se gestiona correctamente. En este sentido, apoyarse en las nuevas tecnologías de la era digital para comunicarse de una forma directa y recíproca con los clientes es fundamental para hacer crecer a la marca.
Dentro de las ventajas que ofrece la omnicanalidad, Tiendanube destaca:
- Mejor relación con el cliente y experiencia de usuario.
- Facilita la transición y conexión entre dispositivos y canales.
- Potencia la imagen de marca y presencia digital.
- Mayor fidelización de los clientes y conocimiento sobre nuestros consumidores.
- Mayor ROI (Return on Investment).
- Menor porcentaje de abandono de carritos.
- Diferenciación de la competencia.
Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube Argentina, comenta: “Para los emprendedores y pequeñas marcas que quieren dar sus primeros pasos en el ecosistema online de forma simple y eficiente, es esencial que elijan una plataforma que les permita la conexión con múltiples canales de venta y trabajen la comunicación entre los mismos para facilitar no solo su día a día sino también para que puedan poner a sus clientes en el centro y garantizarles una experiencia de compra de excelencia. Entonces, ¿cuáles son las claves para lograr una experiencia de venta exitosa? Contar con tu propia tienda online, conectada a las redes sociales de la marca y en donde la venta y comunicación fluya entre estos canales sin fricciones. ”