De que se trata el proyecto de Ley promoción de inversiones hidrocarburiferas

El Presidente presentó el proyecto de ley para promover inversiones en el Museo del Bicentenario junto a empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

El Gobierno reafirmó su compromiso de darle “el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”, al anunciar el envío al Congreso Nacional de un proyecto para “promover el desarrollo regional, garantizar el autoabastecimiento, dar previsibilidad a la industria y aumentar el ingreso de divisas”.

“Tenemos que poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera”, convocó el Presidente al presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, con el que el Gobierno “busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años”.

Además, el jefe de Estado hizo hincapié en que la iniciativa tiene el “rasgo distintivo” de haber sido elaborada con el aporte de “todos los sectores” y, de esa forma, se alcanzó una propuesta “más fructífera y conveniente”.

La iniciativa va en un sentido muy claro: tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas, “preservando el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental”, puntualizó Fernández en la presentación realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El acompañamiento al proyecto quedó reflejado con la participación en el acto del presidente de Shell, Sean Rooney; y de los titulares de la UIA, Daniel Funes de Rioja; de la Asociación de empresas distribuidoras de gas en la Argentina (Adigas), Rubén Vázquez; y del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

También fueron parte los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; y Gildo Insfrán, de Formosa, que integran el grupo de provincias productoras de petróleo.

Los detalles del proyecto
El proyecto de Ley de “Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas” contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

“Es una ley con perspectiva federal, con incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del país”, dijeron las fuentes consultadas al explicar que la norma “está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones”.

Para ello “se atienden los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno”, agregaron.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password