Debate sobre la soberanía en Posadas: ¿cómo recuperar el control de los recursos estratégicos?
El miércoles pasado, en la sede del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas, se llevó a cabo una charla centrada en proyectos orientados a recuperar la soberanía argentina. El evento convocó a figuras políticas, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos interesados en temas clave como la autonomía tecnológica, el control de los recursos naturales y la soberanía alimentaria.
Entre los disertantes estuvieron el ex canciller y ex ministro de Defensa Jorge Taiana; Pedro Wasiejko, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA) y actual presidente de Astillero Río Santiago; Sonia Mello, presidenta del Frente Grande Misiones, y José Correa, secretario adjunto de la FETIA y secretario general de la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY). También participó Agustín Báez, secretario general del Sindicato de la Madera. Durante la charla, subrayaron la importancia de políticas públicas que fortalezcan la soberanía del país y fomenten un desarrollo económico sostenible, apuntando hacia la autosuficiencia en sectores estratégicos.
Los participantes coincidieron en que estos proyectos son esenciales para construir un país más independiente y resiliente ante los desafíos globales. Se destacó la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad que promueva el desarrollo científico y tecnológico, especialmente en un contexto de avances tecnológicos y de inteligencia artificial. Además, resaltaron la relevancia del desarrollo del Canal Magdalena para mejorar la conectividad fluvial y marítima, incrementar la seguridad de navegación y reducir costos logísticos.
Jorge Taiana expresó que “la defensa de la soberanía cobra especial relevancia en estos tiempos. Hoy se discute hasta qué punto Argentina apoya a sus universidades y consolida una formación académica, científica y tecnológica. Soberanía es poder decidir por sí mismo”. Tras analizar el contexto mundial y el impacto de la revolución tecnológica, Taiana remarcó que “no se puede pensar en soberanía sin integración regional, contrario a las políticas del actual gobierno que rompió con estos espacios. Abandonar los BRICS fue un grave error”.
Pedro Wasiejko afirmó que “para tener soberanía, es necesario construir autonomía científica, tecnológica y de infraestructura, entre otros ámbitos. Hoy el Congreso está desdibujado, totalmente subordinado al Ejecutivo, sin cuidar los intereses del pueblo. Estos espacios de debate son esenciales para pensar en un proyecto colectivo que ponga de pie al país”. Además, destacó que a lo largo de la historia argentina hubo momentos de estrategia en hidrocarburos, industria aeronáutica y desarrollo industrial por sustitución de importaciones. “A pesar del deterioro, aún tenemos desarrollos científicos y tecnológicos importantes. Es fundamental recuperar nuestras capacidades”, enfatizó.
Sonia Mello subrayó: “No podemos quedarnos callados mientras nos arrebatan derechos conquistados con esfuerzo y sacrificio. No han dado explicaciones sobre el destino de nuestros lingotes de oro. Tenemos la responsabilidad de dejar una Patria libre, justa y soberana para nuestros hijos y nietos”.
Tras las exposiciones, el público participó en un enriquecedor debate sobre la coyuntura actual y la necesidad de construir colectivamente un programa que garantice inclusión social, trabajo y producción en Argentina.