Decisiones económicas en contextos sociales

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Científicos sociales de la Universidad de Göttingen publicaron un informe de investigación en Games and Economic Behavior (*), trabajo del que ya habían presentado resultados anteriormente en otros lugares como Beiträge zur Jahrestagung des Vereins für Socialpolitik 2017 (**), en el que explican que la motivación de las personas para asumir riesgos, se incrementa cuando perciben un ingreso menor que otras personas con las que se comparan a sí mismas. Asimismo, estos agentes decisores asumen menos riesgo si perciben un ingreso mayor que sus pares. A su vez, esto depende de la robustez o fortaleza de la aversión hacia la igualdad o la desigualdad, que experimentan los agentes decisores.

El experimento lo realizaron mediante computadoras en un laboratorio y participaron 236 agentes. El experimento ha sido matemáticamente modelado (parametrizado) y han comenzado a axiomatizarlo parcialmente.

Las decisiones económicas de los sujetos están mediadas por sus actitudes personales hacia el riesgo y sus preferencias sociales. Consideremos por ejemplo a alguien que le desagrada conducir un vehículo más pequeño o menos costoso (de menor prestigio) que el que conduce el vecino. Consecuentemente, tal vez esta persona cuya codicia es movilizada por la envidia, comience a invertir riesgosamente para lograr alcanzar los ingresos que le permitan equiparar o superar el vehículo de su vecino. Este comportamiento lo refieren como “el comportamiento Rodriguez” (Joneses effect en inglés) movilizando el consumo conspicuo o consumo de bienes para marcar posición o estatus social (Veblen).

Respecto a este efecto, se puede leer por ejemplo Getting Ahead of the Joneses: When Equality Increases Conspicuous Consujmption among Bottom-Tier Consumers (***), donde explican que los consumidores en la base de la distribución, invierten mayor proporción de su presupuesto en consumo conspicuo y no conspicuo (pero muy poco en ahorro), para reducir la insatisfacción que experimentan por su nivel de posesiones, en relación a la brecha que perciben entre lo que tienen y lo que tienen los demás.

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Sin embargo, también es cierto –explican en el informe de investigación- que muchas personas tienden a evitar estar muy por delante de su comunidad social para evitar la envidia y el aislamiento, con lo cual estas personas –en esta situación particular- pueden expresar un alto grado de conservadurismo. Todo esto muestra cómo el contexto social influye en la asunción de riesgos.

Las decisiones humanas tienen lugar en un contexto social y de incertidumbre y está marcado por diferentes conflictos potencialmente conflictivos. Por lo tanto, en esta investigación exploran teórica y experimentalmente las interdependencias de las dos conductas determinantes para dichos contextos: las actitudes hacia el riesgo individual y las preferencias sociales. Focalizan su atención en la pregunta respecto a cómo un contexto social y la sensibilidad de los sujetos a la comparación social, impacta en las conductas de asunción de riesgos.

Los sujetos (agentes) en posiciones desfavorables incrementan su nivel de riesgos para alcanzar a sus pares. Sin embargo, los agentes se comportan más aversivamente al riesgo cuando están llevando la delantera. Los investigadores establecen teórica y empíricamente que: 1) las diferencias en asunción de riesgos entre contextos (individual vs. social) son dependientes del dominio (es decir, posición favorable o desfavorable respecto a los demás) y, 2) son afectadas por la sensibilidad de los agentes a la comparación social.

Esto provee clara evidencia –afirman los autores- de que son las preferencias sociales subjetivas de los agentes las que inducen la acomodación a la asunción de riesgos entre los contextos individual y social. Estos hallazgos permiten por ejemplo, comprender mejor los modelos de ahorro de las unidades domésticas o las conductas sociales de dar en contextos de incertidumbre. Esto impacta por ejemplo en el diseño de contratos de incentivos, esquemas de seguros jubilatorios y de pensiones o, seguros para proyectos  sociales.

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(*) Müller Stephan; Rau, Holger A. (2019): Decisions under uncertainty in social contexts. Games and Economic Behavior, 2019; 116: 73 DOI: 10.1016/j.geb.2019.04.006

(**) Rau, Holger; Müller, Stephan (2017): Decisions under Uncertainty in Social Contexts, Beiträge zur Jahrestagung des Vereins für Socialpolitik 2017: Alternative Geld- und Finanzarchitekturen – Session: Experiments – Decision Theory II, No. E18-V4, ZBW – Deutsche Zentralbibliothek für Wirtschaftswissenschaften, Leibniz- Informationszentrum Wirtschaft, Kiel, Hamburg. Disponible en: http://hdl.handle.net/10419/168228

(***) Ordabayeva, Nailya; Chandon, Pierre (2011): Getting Ahead of the Joneses: When Equality Increases Conspicuous Consujmption among Bottom-Tier Consumers. Journal of Consumer Research. Vol. 38, Nº 1 (june 2011). Pp. 27-41. Oxford Univesity Press. DOI: 10.1086/658165. Disponible en: https://academic.oup.com/jcr/article/38/1/27/1799810

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