Desafío educativo: “Hay que sacar al alumno del lugar pasivo dentro del aula”

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Un congreso internacional en Puerto Iguazú será el escenario para debatir hacia dónde debe ir la educación dentro del aula, haciendo hincapié en la metodología de enseñanza. En Misiones es alto el porcentaje de chicos que abandonan la educación media, y desde hace un par de años desde el área Educativa de la provincia buscan las herramientas para “retenerlos”, pero por sobre todo, atraerlos y que permanezcan dentro del sistema.  
Una de esas herramientas es el “Flipped Learning”, o lo que se conoce como aula invertida, que no es otra cosa que valerse de la tecnología que utilizan los chicos – principalmente el celular – para que a través de ella les llegue el conocimiento.
Alberto Galarza, Subsecretario de ETP, educación técnica, explicó que a través de este método se busca “invertir el proceso educativo, pasar a una clase con videos cortos, de pocos minutos como material para explicar los contenidos que se van a dar en clase al día siguiente. De tal forma que el docente no se pase 20, 40 minutos explicando un tema que puede aburrir al alumno, sino que ellos mismos lo vean, lo comprendan y participen en clases”.
Misiones desde hace tres años lleva adelante la experiencia de aula invertida, desde donde saca al estudiante de su lugar pasivo en el que solo escucha el contenido que el docente le transmite, y la  intención de este congreso internacional que se desarrollará en agosto, es que los profesores compartan sus experiencias.
En el año 2016 – siempre en escuelas técnicas – se implementó en diez establecimientos, el año pasado en 25 y este año buscan incorporar el método en todos.
“Nacimos pensando en el Conectar Igualdad, pero nos dimos cuenta de que más que la computadora había que usar el celular. Ver de qué manera les llega la información y no buscar afuera sino en lo que ellos tienen a mano”.
Esta forma de enseñar dentro del aula se aplica en lengua, matemática, naturales, física, química.
– ¿Van a competir con los libros? ¿Puede este método desalentar la búsqueda en el papel, o la lectura?
– Nosotros siempre decimos que no todos los contenidos se pueden trabajar a través del video. En matemática por más de que veas una fórmula si no hacés la práctica no sirve para nada. Queremos que las clases sean más atractivas, que no sea para el alumno una clase pasiva, para nada compite con el libro. Necesariamente se necesita la lecto escritura, la comprensión.  
El congreso, que ya tiene más de 300 inscriptos, se llevará adelante del 9 al 11 de agosto, en Puerto Iguazú y que congregará a especialistas de todo el mundo en la aplicación del método de innovación educativa del “aula inversa”, donde Misiones se consagró como el primer Estado en comenzar a aplicarlo.
A través de la Plataforma Guacurarí, un programa de Innovación Educativa, la intención es fortalecer la educación técnica de los docentes, y este congreso es precisamente organizado por la Plataforma dependiente de la subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación; y cuenta con el apoyo del Consejo General de Educación (CGE), de la Cámara de Representantes, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Marandú Comunicaciones.

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1 thought on “Desafío educativo: “Hay que sacar al alumno del lugar pasivo dentro del aula”

  1. Súper interesante!!! Yo estoy implementando flipped learning en mis clases en Buenos Aires. Y además preparo mi tesis sobre como flipped learning puede ayudar a que los alumnos sean autónomos en su proceso de aprendizaje.

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