Desde el bloque peronista Argentina Federal promueven una ley para quitarle los subsidios de luz y agua a Vidal y Larreta
Miguel Pichetto anunció que su bloque presentará un proyecto de ley para pedir que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires absorban la empresa Aguas y Saneamientos Argentinas (Aysa) y las concesiones de Edenor y Edesur, que están a cargo de la Nación.
“Como el presidente ha convocado un acuerdo para bajar el déficit nosotros hemos elaborado una propuesta: que Edenor, Edusur y la empresa Aysa se haga cargo la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires”, anunció el jefe del bloque Argentina Federal, durante el debate de la ley para limitar los tarifazos de servicios públicos.
“Lo dejo planteado. Es algo que estamos elaborando, porque los usuarios son de los territorios. Y todo el interior ha venido sosteniendo estos 12 años tarifa plena y los subsidios de la Ciudad y la Provincia”, agregó el rionegrino, que siempre está en contacto directo con los gobernadores.
Pichetto y los otros jefes de bloque que visitaron el lunes a Mauricio Macri le habían anticipado a Rogelio Frigerio que no ven un ajuste sin golpear primero a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. En ese caso hicieron foco en Aysa, que es una empresa estatal que históricamente su déficit operativo lo subsidia la Nación y que el macrismo sostiene que ahora está equilibrada.
Pero lo que es una realidad es que para este año están pautadas obras por 1000 millones de dólares, la mitad financiadas con aportes nacionales y la otra con Obligaciones Negociables emitidas por la compañía. Un cambio de jurisdicción no ayudaría e la confianza de los mercados.
Las distribuidoras Edenor y Edesur son concesiones nacionales de distribución eléctrica a cargo del Ministerio de Energía de la Nación, que aporta subsidios y permite tarifas menores a las del resto de las provincias, donde compañías locales llevan el servicio a los domicilios.
La trasnferencia que proponen los peronistas aliviaría parte del déficit de Macri pero sería un mazazo a la finanzas de Rodríguez Larreta y Vidal. Los gobernadores buscan que el grueso del ajuste golpee en los territorios más importantes que gobierna el PRO y base de su poderío electoral. Por eso, pasaría sin problemas por el Senado, donde a Cambiemos le faltan 12 votos para la mayoría y no será fácil encontrarlos opositores de las provincias.
“Yo en esta ley pondría la transferencia de Edenor y Edesur y Aysa a las jurisdicciones de los usuarios que le pertenecen. Hay que transferir las acciones”, propuso el salteño Juan Carlos Romero, jefe de un interbloque de cinco senadores, ninguno bonaerense y porteño.
La única voz de clemencia la aportó la kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti, que recordó que la mayorista Cammesa vende la energía al mismo precio a todo el territorio. “Pero a las distribuidoras de la Ciudad y la Provincia las subsidia la Nación”, la corrigió el chubutense Mario País, del bloque de Pichetto.
El peronismo bonaerense no tiene lobby en el Congreso por fuera del kirchnerismo y por lo tanto los gobernadores encontraron en esta ley la mejora manera de negociar con Macri el ajuste que pide para cumplir con el FMI. No podrá evitar el debate en el presupuesto 2019, que se presenta el 15 de septiembre, pero ya empezó a discutirse.