Desde el Partido Obrero lamentan impugnación de su lista a concejales de Posadas por “exceso de mujeres”
A través de un comunicado el Partido Obrero lamentó la impugnación de la lista de concejales en Posadas por no cumplir con las normas vigentes y llevar más del 50 por ciento de los lugares a candidatas mujeres.
El comunicado:
El día 22/04/2019, el Tribunal electoral de la provincia nos notifica el rechazo de la lista de concejales para Posadas presentada por nuestro partido, el Partido Obrero, por exceso de candidatas, con el agravante de que fundamenta la decisión en las modificaciones introducidas por la ley de Paridad (¡!). Textualmente señalan “…habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”. El artículo mencionado establece que las listas de candidatos a concejales, diputados y convencionales constituyentes deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente.
Ahora bien, lo paradójico es que la mentada ley de paridad, que venía a impulsar y garantizar la participación de las mujeres en la vida política, es utilizada para cercenar la integración mayoritaria de mujeres a nuestras listas. El 50% exigido debiera estar contemplado como un piso y no como un techo a la participación.
Cabe señalarse que en el 2017 nuestras listas estaban compuestas por un 60% de compañeras, es decir, el doble de lo exigido en ése momento y un 10% más de lo permitido éste año con la ley de paridad. Se confirma entonces lo que señalábamos al momento de su sanción, se trata de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas.
Llamamos a las mujeres luchadoras de nuestra ciudad y nuestra provincia, a la juventud, a las y los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía democrática a rechazar este intento de limitar la participación de las luchadoras de los derechos de la mujer en las próximas elecciones.
PARTIDO OBRERO MISIONES.