Desde la Comunidad Israelita destacaron a Misiones como uno de los lugares donde pueden confraternizar con sirios y libaneses

Fue durante la inauguración de la “Plazoleta Estado de Israel”. Los acompañó el Vicegobernador. Carlos Arce, quien destacó la contribución humana y social de la comunidad judía hacia el pueblo misionero

Compartí esta noticia !

Fue durante la inauguración de la “Plazoleta Estado de Israel”. Los acompañó el Vicegobernador. Carlos Arce, quien destacó la contribución humana y social de la comunidad judía hacia el pueblo misionero

Se conmemoró el 74 º Aniversario de la creación del Estado de Israel y por ello se reinauguró una plazoleta alegórica en la ciudad de Posadas. De la ceremonia participaron autoridades provinciales y locales de la capital misionera, como así también representantes de la Comunidad Israelita de Misiones y del Keren Kayemet LeIsrael  a nivel nacional.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, junto con autoridades municipales y del Kerem Kayemet, reinauguraron el monumento de la “Plazoleta Estado de Israel”, dicho espacio fue otorgado por la municipalidad de Posadas en el año 1998 en conmemoración al 50° aniversario del Estado de Israel.

Hoy, en la Plazoleta del Estado de Israel (Avenida Roque Pérez y Rivadavia), el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, acompañado por el Intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez y autoridades del Kerem Kayemet, pusieron nuevamente en valor el monumento con el tradicional corte de cinta, colocación de la ofrenda floral y plantación de 10 árboles, como tradicionalmente lo propone Keren Kayemet LeIsrael, en el marco de los trabajos que propone la organización para el cuidado del medio ambiente y el significado simbólico que tiene para la comunidad.

En el marco por el 74º aniversario de la Creación del Estado de Israel, Arce remarcó que es un orgullo poder participar y compartir la reinauguración del monumento de la plazoleta junto a las autoridades de la comunidad: “quiero remarcar y destacar la contribución humana y social de la comunidad hacia el pueblo misionero”.

Por su parte, Stelatto dijo que: “desde el Municipio siempre estamos en contacto con la comunidad judía y gracias por ese fraternal contacto que tenemos permanentemente, hoy podemos estar inaugurando esta hermosa plazoleta que quedara para el uso de todos los chicos que pasen por acá”.

Te puede Interesar  Conversatorio de Mujeres con Discapacidad 

“Es un gran orgullo celebrar el aniversario de la creación del estado de Israel, el hogar judío que tenemos en el mundo, un país con el desarrollo tecnológico cultural y social. Acá como representantes de la comunidad en misiones tratamos de mantener los valores de la cultura judía”, expresó Jorge Lindheimer.

El comerciante destacó que el crisol de razas que forjó la provincia con las diferentes olas migratorias, permiten ver “a un ruso con un ucraniano tomando mates, a un israelita compartiendo una feria con sirios y libaneses y eso nos permite seguir creciendo como comunidad”.

Mencionó y reconoció la relación de la comunidad con el gobierno provincial. “El gobierno municipal que nos cedió este espacio, y con la ayuda de los arquitectos de la comunidad que elaboraron estos monumentos, es un reconocimiento a toda su gente”, sostuvo el directivo.

Remarcó también la importancia de la comunidad judía para la provincia y expresó: “Tenemos un muy buen diálogo, la comunidad judía fue muy importante para el desarrollo de lo social, lo económico y lo cultural para la provincia de Misiones.

Daniel Lew, presidente de Keren Kayemet LeIsrael (KKL) se mostró contento de presenciar la ceremonia y acompañar a los dirigentes y funcionarios locales. “Es un placer y una obligación estar acompañando a la Comunidad Israelita de Misiones, festejando los primeros 74 años del Estado de Israel, un estado vibrante, pujante, que es un ejemplo para todo el mundo, un ejemplo de diversidad, un ejemplo de respeto e innovación”, manifestó Lew.

Así también, repasó el trabajo que se lleva adelante desde la organización, principalmente mencionando los temas relacionados al cuidado del medio ambiente. “Nosotros como Keren Kayemet LeIsrael, hace 120 años que estamos construyendo la tierra de Israel con el aporte de cada judío del mundo, fuimos comprando tierras, remediándolas, plantando arboles, en estos 120 años hemos plantado 45 millones de arboles, tenemos 230 reservorios de agua que abastecen al 80% de la producción agrícola del país”, agregó.

Te puede Interesar  Gobernadores se reúnen para fijar posición sobre inminente fallo de la Corte sobre copartipación

Asimismo aseguró que estas tareas realizadas en Israel, lo trasladan a la argentina y a todo los países del mundo “compartiendo su conocimiento. Hoy estuvimos reunidos en la gobernación y con el intendente de Posadas, todos los años traemos expertos de Israel para trabajar en el cuidado del agua, en forestación y prevención de incendios, compartiendo experiencias y ayudando en cada lugar en las temáticas que podemos”, sostuvo el dirigente.

Otro de los puntos claves para el avance de este tipo de proyectos que buscan profundizar el cuidado del medio ambiente esta relacionado al trabajo que llevan adelante desde el área educativa, trabajando con todos los estadios de la educación, jardín, primaria y secundaria.

Impulsan la Red escolar judía, el cual es un programa, que entre otras cosas, educa a los niños de primeros grados sobre el cuidado del ambiente. “Estuvimos hablando con el jefe de gabinete de la gobernación para darle ese material y que se aplique a la educación de toda la provincia”, dijo.

Comentó que en conjunto con el ministro de Cambio Climático y gente de la comunidad se llevaron a cabo reuniones para profundizar la temática. Entre las actividades se proyecta un congreso a nivel nacional con la participación del gobierno de Misiones, Tucumán y otras provincias, en conjunto con el Consejo Federal de Medio Ambiente.

“La idea es que lleguen para el mes de noviembre o diciembre especialistas de la KKL en Israel, abordando dos temáticas en particular como son la prevención de incendios  y cuidado del agua para la lucha contra el cambio climático, es un proyecto que ya está en marcha”, cerró Lew.

Acompañaron también, el Presidente de la Comunidad Israelita de Misiones, Marcos Alfici, el vicepresidente Jorge Lindheimer, Bruno Bladilo y Alin Canteli en representación a la Comisión de Jóvenes, entre otras autoridades de la comunidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin