Lula da Silva oficializará su candidatura presidencial para elecciones de octubre en Brasil

El compañero de fórmula de Lula en la vicepresidencia será Geraldo Alckmin, un exgobernador liberal que fue un opositor acerrimo durante sus dos periodos presidenciales (2003-2010), pero que ahora es su mejor aliado para lograr el voto de los electores de centro.

Compartí esta noticia !

El compañero de fórmula de Lula en la vicepresidencia será Geraldo Alckmin, un exgobernador liberal que fue un opositor acerrimo durante sus dos periodos presidenciales (2003-2010), pero que ahora es su mejor aliado para lograr el voto de los electores de centro.

Luis Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, inscribirá el sábado su nombre para la contienda electoral de octubre próximo, apoyado en una amplia plataforma de partidos políticos de izquierda y en los números favorables de las encuestas.

A pesar del intento de judicializarlo por parte de los aliados del actual mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, Lula da Silva salió absuelto de las causas al comprobarse su inocencia el año pasado. Desde entonces, emprendió una cruzada contra las políticas de corte fascista de Bolsonaro y asomó su candidatura presidencial.

Tras varios meses de recorrer el país y reunirse con diversos sectores y organizaciones sociales de Brasil, especialmente con líderes indígenas y defensores de la Amazonía, Lula da Silva oficializará el sábado su campaña electoral en un evento político que realizará en el centro de convenciones de Sao Paulo.

El compañero de fórmula de Lula en la vicepresidencia será Geraldo Alckmin, un exgobernador liberal que lo adversó durante sus dos periodos presidenciales (2003-2010), pero que ahora es su mejor aliado para lograr el voto de los electores de centro y neoliberales del país, que podrían inclinarse a favor de Bolsonaro.

Desde que Lula da Silva mostró sus intenciones de volver al poder, los sondeos de las encuestas hasta este viernes lo dejan con el 44% de los apoyos, una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre Bolsonaro que apenas alcanza el 31%.

Para el ultraderechista parece quedar solo una carta bajo la manga, y es cantar un supuesto fraude electoral por adelantado, tras los reiterados ataques contra el sistema automatizado del voto que rige en Brasil desde 1996.

Te puede Interesar  Misiones registró un solo caso de coronavirus este domingo y desde ahora habrá informes una vez a la semana

Con la probable llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil se confirmaría el nuevo giro hacia las opciones políticas izquierda que realizan la mayoría de naciones suramericanas, con una especial atención a las presidenciales de Colombia del próximo 29 de mayo, donde Gustavo Petro podría arrasar en las urnas y establecer el primer Gobierno de corte progresista en el país neogranadino.

La contundente respuesta de Ucrania a Lula da Silva: “Rusia mata masivamente a civiles, es una guerra de destrucción y ocupación”

Ucrania le respondió duramente al ex presidente brasileño, Lula da Silva, quien había dicho que el gobierno de Volodomir Zelenski es “tan responsable” como Moscú de la guerra en Ucrania.

“El ex presidente de Brasil Lula da Silva habla de la culpabilidad de Ucrania o de Occidente en la guerra. Estos son los intentos de Rusia de distorsionar la verdad”, cuestionó Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano.

A través de su cuenta de Twitter, el asesor de la oficina del líder ucraniano remató: “Es simple: Rusia ha atacado a traición a Ucrania. La guerra es solo en el territorio de Ucrania, Rusia mata masivamente a civiles. Guerra clásica de destrucción y ocupación”.

La reacción de Kiev se da luego de una entrevista de Lula da Silva con la revista Time, en la cual remarcó su duro posicionamiento a la hora de tomar partido sobre la invasión rusa a Ucrania.

En la charla, el dirigente del Partido de los Trabajadores y candidato para las próximas elecciones brasileñas arremetió duramente contra Zelenski por sus apariciones públicas.

“A veces veo al presidente de Ucrania en televisión como si estuviera de fiesta, recibiendo una ovación de pie de todos los parlamentarios, ¿sabés? Este tipo es tan responsable como Putin”, lanzó.

En ese contexto, sentenció: “Es tan responsable como Putin porque una guerra no tiene un solo culpable”.

Te puede Interesar  Desarrollaron en Roca una capacitación para cooperativas de varios municipios

Si bien dijo que no conoce al presidente ucraniano, manifestó que “su comportamiento es un poco extraño porque se siente como si fuera parte de un espectáculo”.

“Aparece en la televisión por la mañana, por la tarde, por la noche; en el parlamento inglés; en el parlamento alemán; y en el parlamento francés como si estuviera haciendo campaña”, insistió.

“Necesitaba estar más preocupado por la mesa de negociación”, arremetió Lula. “Quería la guerra”, insistió. Y reiteró que si Zelenski “no quisiera la guerra, habría negociado un poco más”.

Al ser consultado sobre el rol de Putin, Lula manifestó: “Lo critiqué cuando estuve en la Ciudad de México, diciendo que estaba mal invadir. Pero nadie esté buscando contribuir a la paz. La gente está avivando el odio contra Putin. Eso no lo arreglará. Hay que fomentar un acuerdo”.

Sin embargo, alertó que “hay un estímulo” para la confrontación. “Sigues alentando al chico [por Zelensky] y él sigue pensando que es genial. Él sigue pensando que es el rey de la cocada, cuando en realidad deberían haber tenido una conversación más seria con Putin”.

En ese aspecto le dejó un mensaje: “‘Oye, hombre, eres un buen artista, eres un buen comediante , pero no vamos a hacer una guerra para que aparezcas’. Y dile a Putin: ‘Oh, Putin, tienes muchas armas, pero no necesitas usar armas contra Ucrania. ¡Vamos a hablar!'”.

“Lula está mal informado”

El embajador ucraniano en Brasil, Anatoliy Tkach, también rechazó las críticas del ex mandatario y dijo que el líder del PT está “mal informado”.

Tkach reveló además que pedirá una audiencia “con el estimado ex presidente de Brasil” para explicarle las razones de la invasión rusa a Ucrania.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin