Desde Podemos proponen una herramienta de transparencia para los Municipios

Desde el espacio político Podemos se puso a disposición una plataforma gratuita de monitoreo de planes de metas llamada SUMEN. La misma fue creada en la provincia de Mendoza y es considerada como exitosa y sencilla para la transparencia de las políticas públicas locales. Es con un software libre y no conlleva ningún gasto para su implementación.
La abogada Carolina Rodríguez, una de las máximas referentes de Podemos, explicó cómo se utiliza la herramienta de uso libre y cuáles son los objetivos de transparencia que desarrolla la plataforma mencionada, “Actualmente la plataforma SUMEN es utilizada por las Ciudades de Mendoza, Maipú, Lujan, Godoy Cruz y Saenz Peña. Los municipios que deseen utilizarla tendrán que solicitar un permiso (por única vez) para cargar los datos de políticas que sean geoterritoriales (posibilidad de ubicarlas y señalarlas en el mapa de la plataforma)”.
Por otro lado, señaló que la plataforma tiene una gran aceptación entre los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las empresas locales y las universidades públicas y privadas (los cuales se nutren de información directa sobre los gobiernos locales). “Usualmente los Gobiernos Locales tienen un lineamiento estratégico, un plan de metas y un plan de trabajo que contiene una lógica en tiempo y forma”, agregó la joven abogada.
En la primera etapa del proyecto en Misiones desde Podemos se envió información sobre la plataforma SUMEN, el manual de uso y se invitó a todos los Municipios de la provincia a participar. A partir de la segunda etapa se comprometieron a brindar un soporte directo para los Municipios que quieran utilizar la herramienta de la plataforma, la cual tiene un Software Libre y no representa ningún costo para el Municipio que desee utilizarla.
Por último, en la tercera etapa de implementación proponen aprovechar la contienda electoral de este año y comprometer públicamente a los candidatos locales a utilizar la plataforma SUMEN o las herramientas de transparencia que de ella se deriven. “Es una gran oportunidad para los misioneros”, sostuvo.
“Los misioneros estamos ante una gran oportunidad de dar un paso importante hacia la transparencia en la gestión pública. La utilización de esta plataforma sirve de herramienta complementaria de los Planes de Metas de Gobiernos locales que permite dar visibilidad a los mismos y, a partir de esto, mejorar los niveles de participación ciudadana en el diseño, monitoreo y medición de impacto social sobre las metas alcanzadas. Necesitamos gobiernos modernos, agiles y transparentes”, concluyó.
La plataforma SUMEN fue configurada por la Fundación Nuestra Mendoza, entre Sociedad Civil, Gobiernos, Academia y Sector Privado, con el objetivo de lograr mejores estándares de transparencia en las políticas públicas locales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password