Destacaron importancia de acciones territoriales en lucha contra trabajo infantil
Se llevó a cabo en Capital Federal, del 14 al 16 de este mes, el XXIII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). De la actividad participaron autoridades nacionales y provinciales, referentes sindicales e integrantes de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Este encuentro se enmarcó en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.
El hasta ahora secretario de Trabajo y Empleo de la Nación,Jorge Triaca, destacó en la apertura que “esta problemática será uno de los temas que analizarán los representantes gubernamentales en la próxima reunión del G 20 que se realizará la semana próxima en nuestro país”.
De la apertura también participaron la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán, la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Cecilia Garau, y el director de la Oficina País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Américo Furtado de Oliveira y asistió el ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla.
Representantes de las COPRETI de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán trabajaron durante tres jornadas evaluando las acciones llevadas a cabo en el año. La modalidad de trabajo fue dividir al país en regiones, y Misiones participó en la Región NOA con Chaco, Corrientes y Formosa.
Participaron de los grupos de trabajo por nuestra provincia, Carola Miranda del Ministerio de Trabajo y Empleo y coordinadora de la CoPreTI; Rosendo Viana de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y Rubén Henrikson, del directorio del INYM.
Las delegaciones provinciales también participaron de un taller orientado a fortalecer sus capacidades de planificación y a mejorar el diseño de políticas públicas en la materia y se planificaron actividades a desarrollar durante 2019, al tiempo que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias, en la que “se resaltó la importancia fundamental que tiene el trabajo territorial, y la imperiosa necesidad de contar con la asistencia técnica para poder realizar un fuerte trabajo local, y no quedarse en meras políticas estratégicas, que luego no se traducen en acciones productivas”.