Detallan medidas de prevención para garantizar el servicio de Justicia

Medidas conducentes para continuar con una adecuada prestación de servicio de Justicia en tiempos de emergencia

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia, ante las condiciones imperantes de público conocimiento respecto de la pandemia producida por el coronavirus COVID-19, han tomado nuevas decisiones y reforzaron las ya dispuestas, con el fin de extremar las medidas de seguridad para la protección de todos los involucrados en el funcionamiento del servicio de justicia, garantizando el derecho a la salud de las personas.

En Acuerdo Extraordinario resolvieron disponer la prórroga de la suspensión de plazos procesales desde el día 4 de mayo de 2020 hasta el día 10 de mayo de 2020, inclusive, estableciendo que las actividades judiciales se llevarán a cabo en horario de 7 a 12hs.. No obstante, a fin de brindar una mejor respuesta, han establecido pautas de trabajo que amplían las hasta ahora vigentes, las que pueden resumirse así:

RESPECTO DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO

Entre las medidas planteadas solicitaron la colaboración de los profesionales quienes deberán evitar concurrir a las dependencias judiciales debiendo hacer uso de todos los canales de comunicación habilitados a tal fin a través de medios tecnológicos: la Mesa Virtual Zimbra, a efectos de comunicarse directamente con los juzgados respecto del trámite de las causas, a través de los correos institucionales de las dependencias; y el correo [email protected] para evacuar las consultas y/o informar cuestiones de otra naturaleza, o poner en conocimiento inconvenientes que puedan surgir con el SIGED que requieran los profesionales.

En caso de que, por razones excepcionales, deban asistir a las dependencias judiciales, soliciten el turno correspondiente a través de los canales habilitados: vía telefónica o mediante correo Zimbra. publicados en página web oficial del Poder Judicial (en el link guía de autoridades)

Por otra parte, se ha dispuesto que la plataforma SIGED se encuentra habilitada para subir todo tipo de escritos en forma digita, con o sin firma digital,l con la correspondiente constitución como depositarios judicial es del escrito original que debe conservar en su poder. Dentro de las presentaciones efectuadas tendrán prioridad aquellas que se ajusten al Art. 144 de la Ley IV N° 15 y las flexibilizaciones oportunamente acordadas con el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones.

La Mesa de Entradas Única Informatizada (MEUI) dependencia encargada de recibir las demandas nuevas que funciona en las distintas circunscripciones judiciales, funcionará con la misma metodología de convocatoria que el resto de las dependencias, pudiendo recibir todo tipo de causas siempre y cuando el profesional obtenga mediante vía telefónica o correo zimbra el turno correspondiente, el cual será dado, considerando la cantidad de causas que deba iniciar cada uno.

RESPECTO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO Y CONCURRENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

Se insta a los jefes de dependencias a convocar un plantel que no supere el número de cinco teniendo presente, en la medida de lo posible, que no utilice el transporte público por lo que se deberá priorizar la elección de aquellos que cuenten con medios de movilidad propia y/o cercanía a su lugar de trabajo. Si bien la dotación es mínima, la idea es siempre la continuación del servicio. sE MANTIENEN TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE, AISLAMIENTO Y DISTANCIA Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN YA DISPUESTOS DESDE EL COMIENZO DE LA CUARENTENA.

RESPECTO DE LA LABOR DE MAGISTRADOS y FUNCIONARIOS DE TODAS LAS INSTANCIAS

Por su parte los magistrados y funcionarios deben utilizar el teletrabajo, complementando el trabajo presencial que le es requerido y maximizando las herramientas tecnológicas desarrolladas por el Poder Judicial para concretarlo. A fin de posibilitar el mejor servicio de justicia posible en condiciones de emergencia se dispone la publicación de todas las Sentencias, Resoluciones y actos procesales que requieran notificación personal o por cédula al sólo efecto de dar publicidad a los mismos, recordando que los plazos procesales se encuentran suspendidos.

Esta medida tiene por objetivo fundamental que las partes y profesionales intervinientes en causas cuyo estado lo permite, tengan una respuesta jurídica a su conflicto, a partir de la cual podrán llegar a acuerdos, o bien preparar los recursos para cuando se reanuden los plazos procesales.

RESPECTO DE LA CIUDADANÍA

Fundado en los motivos que fundamentan esta decisión de carácter extraordinario, desde el Poder Judicial se ruega a la ciudadanía, evitar en lo posible concurrir a las dependencias judiciales salvo en casos excepcionales y previa justificación de la causa que así lo requiere. En las oficinas de: Defensorias de Posadas y Secretaría de Acceso a Justicia se obtendrán turnos vía web dentro de la página oficial del Poder Judicial, o en la aplicación creada al efecto (descargando una app desde Google Play con el nombre de “Turnos PJPM”).

En las demás dependencias, mediante llamadas telefónicas a los números que figuran en el sitio web del Poder Judicial www.jusmisiones.gov.ar (guía de autoridades).

Para finalizar se señala que el Poder Judicial continúa trabajando en la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de aumentar los servicios que viene prestando, en especial que palien las necesidades emergentes de la crisis, como así también en las comunicaciones digitales entre las dependencias y entre las instituciones consideradas como usuarios externos, que contribuyen a su labor.

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