Día de la Educación Ambiental

Compartí esta noticia !

Celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, fecha que busca concientizar y enseñar respecto a prácticas sustentables y a los problemas ambientales que impiden el ejercicio pleno del derecho a vivir en un ambiente sano y digno

Esta fecha se celebra desde 1972, cuando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo orientación e inspiración para preservar y mejorar el ambiente.

¿Por qué es necesaria la educación ambiental?

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental. Por lo que distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente contemplan a la educación ambiental como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

¿Cómo aporta CAMCA a la educación ambiental?

La CAMCA (Cámara Misionera de Consultores Ambientales) desde su formación lleva adelante acciones de Educación Ambiental en sus 3 dimensiones: 

1. Educación Ambiental FORMAL:  es la más ortodoxa, con acciones desde la sistematización en instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades). 

 2. Educación Ambiental NO FORMAL: Son acciones que involucran saberes, acciones y valores desde ONGs. 

3. Educación Ambiental INFORMAL Son las acciones de promoción de saberes e información significativa desde los medios y equipos de comunicación. 

La Educación Ambiental para la Sostenibilidad propone “Conocer para Valorar; y Valorar para Conservar, Proteger o Preservar”.

Te puede Interesar  Arce destacó la participación de vecinos en el P.A.S. en Garupá porque significa más soluciones

¿Cómo podemos ayudar al ambiente?

  • Cultivando tus alimentos y compostando. Tanto las huertas caseras como el compost son formas de reducir residuos y evitar el traslado de alimentos que genera contaminación. 
  • Ahorrando agua. Evitá el desperdicio ya que es el recurso más valioso del planeta. 
  • Separando la basura. Reciclar es muy importante. Separar la basura en orgánica e inorgánica es básico, aunque también se puede dividir por materiales como plástico, cartón, vidrio, entre otros. Buscá los contenedores especiales para disponer tus residuos finales. 
  • Reutilizando todo lo que puedas: se debe reducir el uso de las bolsas de plástico y, en general, de todos los envases. 
  • Apagando las luces. Acostumbrarse a apagar las luces que no se utilizan también es una acción que todos en casa y en el trabajo pueden poner en marcha y, desde luego, utilizar la luz del día puede reducir el consumo energético en los hogares.

Objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Sensibilizar y concienciar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno, a fin de generar alternativas y soluciones.
  • Destacar la importancia del medio ambiente y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
  • Generar estadísticas medioambientales para la toma de decisiones.
  • Incentivar la participación de los gobiernos en la adopción de las medidas necesarias para solucionar los problemas medioambientales. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin