Día mundial de la Esclerosis Múltiple, 2,8 millones de personas la padecen

Es una patología neurológica que afecta en su mayoría a adultos jóvenes y mujeres

Cada 30 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Esclerosis Múltiple, fecha que se utiliza para sensibilizar a la sociedad con respecto a lo que viven 2,8 millones de personas que padecen esta enfermedad neurológica, crónica.

Desde el canal de Youtube perteneciente a la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina, a las 19 horas, se realizará un encuentro virtual donde profesionales de todo el país abordarán temas cómo: qué es la esclerosis múltiple, sus síntomas, diagnósticos, rehabilitación, calidad de vida, novedades en los tratamientos y derechos de los pacientes.

“Desde la asociación Esclerosis Múltiple Argentina trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con este diagnóstico y sus familiares. Sin embargo, cada 30 de mayo es una oportunidad de compartir y visibilizar la situación de esta patología tan particular con toda la sociedad, fortaleciendo nuestros vínculos y de ese modo poder lograr una mejor situación para todos”, señaló Johana Bauer directora de EMA.

En colaboración con otras asociaciones, diversos puntos del país se iluminarán de naranja para dar a conocer la enfermedad que es poco frecuente. Algunas provincias como Salta y Misiones declararon de interés todas las actividades a realizarse en conmemoración a la EM.

En el 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) celebró el primer día de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y sensibilizar a la población con respecto a lo que viven las personas diagnosticadas con EM.

En el mes de la Esclerosis Múltiple, Ema se sumó a los 50k de Mayo, evento que se realiza desde 2019. Argentina es el primer país de Latinoamérica que se suma y es el que mayor cantidad de inscriptos posee.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta entre los 18 y 35 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres. Es la primera causa de discapacidad no traumática más común en ese rango de edad, la cual hasta ahora no tiene cura, pero sí existe medicación y diferentes tratamientos para controlarla y tener una mejor calidad de vida.

Esta enfermedad afecta al cerebro y la médula espinal. La EM es considerada una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmunológico, que normalmente se defiende de agresiones externas como infecciones, en este caso no reconoce la mielina (un material graso que protege y rodea las células nerviosas) como propia y en consecuencia la lesiona.

Esto afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, produciendo síntomas cómo:

-Debilidad muscular.

-Alteraciones en la vista.

-Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos y entumecimiento.

-Problemas de memoria y pensamiento.

-Problemas de coordinación y equilibrio.

-Fatiga.

Muchos de estos, son invisibles, generando dificultades en el ámbito social y laboral para quienes conviven con este diagnóstico.

Aún no se conoce el origen de la EM, sin embargo, se reconoce la existencia de factores genéticos que son determinantes, generando una predisposición a padecer la enfermedad.

La EM, no es contagios, no es hereditaria, ni mortal. Es una de las afecciones más discapacitantes en el adulto joven, que genera un impacto en el ámbito familiar, social, económico y laboral.

Diagnóstico

La EM, es confundida por la palabra que comparten con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Ambas patologías afectan al sistema nervioso, pero sus síntomas y tratamiento son diferentes.

En el caso de la EM, no existe un test de laboratorio para poder realizar un diagnóstico, lo cual puede resultar dificultoso para el médico para el diagnóstico en los primeros estadios de la enfermedad. Aunque sí existen criterios diagnósticos que permiten hacerlo con más precisión debido a los avances tecnológicos, distintos estudios de laboratorios se han ido incorporando en los criterios, mejorando la capacidad de documentar esta enfermedad.

Un panel de expertos actualizó estos criterios recomendando entre otras cosas, que el diagnóstico de la EM fuera realizado por un profesional familiarizado con la enfermedad y que pueda interpretar los estudios complementarios.

En el sitio de EMA se pueden encontrar centros de atención en diferentes lugares del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password