Dictarán un curso de investigación socioeconómica en el Dachary

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La Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Gastón Dachary presentó es curso de “Formulación y evaluación de proyectos de Investigación Socioeconómica” a desarrollarse en Posadas y Oberá durante el mes de junio.

La Secretaría de Investigación y Desarrollo en conjunto con el área de Economía del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales invita a Investigadores, Tesistas de grado y posgrado, docentes y alumnos avanzados interesados en iniciación en investigación (UGD). Público en general a participar de este curso que tendrá como capacitador al doctor Darío Ezequiel Díaz.

El curso tiene como objetivos Proporcionar sustento teórico-metodológico para el diseño de un proyecto de investigación en ciencias empresariales y económicas que se apegue a criterios académicos para su presentación.

Permite reconocer las etapas del proceso investigativo y desarrollar un proyecto de investigación. Formular con precisión el problema de estudio. Identificar las estrategias metodológicas adecuadas para la resolución del problema. Reconocer y formular una hipótesis.

También prepara para identificar a la bibliografía como fuente de búsquedas de problemas científicos. Formular hipótesis contrastables empíricamente. Incorporar formas creativas e innovadoras de operacionalización y medición de datos. Integrar el conocimiento teórico-conceptual con la estructura de los datos utilizados, ya sean numéricos o lingüísticos.

MÓDULOS

  1. ¿Cómo formular un problema de investigación?
  1. Componentes del problema
  2. Entender el problema
  3. Primer paso: selección del tema
  4. Diferencia entre tema y problema
  5. Segundo Paso: formulación del problema
  6. Tercer Paso: resolución del problema
  1. ¿Cómo formular objetivos?
  1. ¿Para qué sirven los objetivos en un proyecto?
  2. Objetivo final
  3. Objetivos intermedios
  4. ¿Cómo formular los objetivos?
  5. Árbol de problemas y objetivos
  6. Tipos de investigación según sus objetivos: la investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, metodológica, aplicada, y de intervención
  1. ¿Cómo armar un proyecto?
  1. ¿Qué es un proyecto?
  2. Tipos de proyectos
  3. ¿Para qué sirve un proyecto?
  4. Componentes del proyecto de investigación
  5. Pasos en la formulación del proyecto de investigación
  6. Introducción
  7. Delimitación del estudio
  8. Marco teórico-conceptual
  9. Relevancia del estudio
  10. Metodología: tipo de investigación, investigación de campo, de laboratorio, documental, bibliográfica, experimental, ex – post facto, participante, de acción, estudio de casos.
  11. Unidades de análisis: universo y muestra.
  12. Recolección de datos.
  13. Limitaciones del método.
  14. Bibliografía.
  15. Anexos.
  16. Cronograma.
  1. Del Proyecto a la acción
  1. ¿Cómo planificar la investigación?: primer momento, segundo momento, tercer momento, cuarto momento.
  2. ¿Cómo escoger el tipo de diseño?
  3. ¿Cómo elegir las herramientas para recolectar datos?
  4. Método cualitativo
  5. Método cuantitativo
  1. ¿Cómo elaborar un marco teórico?
  1. Marco teórico y referencial
  2. Categorías
  3. Errores típicos de los marcos teóricos
  1. La caja de herramientas del investigador
  1. Como recolectar datos
  2. Observación
  3. Entrevistas
  4. Entrevistas a informantes clave: ¿Cómo elegir a los mejores informantes clave? ¿Cuándo usar un abordaje cualitativo y cuándo uno cuantitativo? Entrevistas no estructuradas; entrevistas semiestructuradas; estudios de casos; historias de vida; técnicas de entrevistas estructuradas o sistemáticas; listas libres.
  5. ¿Cómo procesar los datos?
  6. Análisis de contenido
  7. Técnica Delfi
  8. Tipos ideales: correlación y causalidad
  9. Análisis y proyección de tendencias
  10. Construcción de escenarios
  1. Hipótesis y variables
  1. ¿Qué es una variable?: requisitos de la medición, construcción de índices, intercambiabilidad de los índices
  2. ¿Cómo formular hipótesis?
  3. El problema y las hipótesis
  4. El conjunto de hipótesis: ¿Cómo usar estos supuestos metodológicamente? Algunas hipótesis. Estrategias de investigación.
  1. ¿Cómo investigar en administración?
  1. ¿Cómo estructurar un estudio de caso?: 1) Identificar el problema de gestión; 2) Dimensionar la relevancia del problema de gestión; 3) Definir el problema de investigación; 4) Sistematizar el conocimiento previamente disponibles; 5) Identificar variables que influyen en la aparición y/o resolución del problema; 6) Analizar el peso de los diferentes factores que influyen en el problema; 7) Identificar soluciones alternativas; 8) Evaluar soluciones; 9) Conclusiones.
  2. Relatos de experiencias.
  1. De la acción a la red-acción
  1. ¿Cómo redactar un trabajo científico?: sobre el tema, la estructura, los contenidos, la sintaxis, el título del proyecto y de la tesis o informe a publicar, área de interés, palabras clave, índice.
  2. Recomendaciones para mejorar el estilo de redacción: trucos para mejorar el lenguaje
  3. Esquema lógico para el diseño de una monografía o informe
  4. Diez lineamientos para la redacción de investigaciones
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El curso a dictar concierne a las particularidades de la actividad y del proceso científico-investigativo en relación con los conceptos metodológicos que se emplean para la obtención de conocimientos. Tiene carácter básico, es decir es lo mínimo que un profesional debe necesariamente conocer y dominar en este campo y que le facilite la confección de un proyecto de investigación. Este curso permite: • Que los profesionales de las diferentes ramas del saber, sin excepción, adquieran estos conocimientos y lo empleen en las diferentes actividades que realizan, sean estas de carácter investigativo o productivo, en empresas públicas o privadas. • Obtener las potencialidades para publicar artículos científicos o presentar proyectos de investigación antes las instancias respectivas.

Al final del curso los participantes estarán en condiciones de: • Aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de un proyecto de investigación. • Generar a partir de sus motivaciones, investigaciones en el área de su competencia, pudiendo solicitar su publicación en revistas científicas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN: Elaborar un proyecto de investigación que conste de los siguientes cuatro componentes principales: 1. Formulación del problema; 2. Marco teórico-conceptual; 3. Metodología y 4. Aspectos operativos.

DURACIÓN TOTAL: 8 (ocho) encuentros, de 4 horas cada uno (Total: 32 horas)

PRECIO: El curso será sin cargo para los docentes y alumnos de la Universidad Gastón Dachary. Para el público en general el curso tendrá un costo de $1800, con una inscripción de $600 y dos cuotas de $600 cada una.

CRONOGRAMA:

Posadas:

02/06

18 hs -22 hs

09/06

18 hs -22 hs

16/06

18 hs -22 hs

23/06

18 hs -22 hs

30/06

18 hs -22 hs

07/07

18 hs -22 hs

14/07

18 hs -22 hs

21/07

18 hs -22 hs
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Oberá:

03/06

8:30 hs -12:30 hs

10/06

8:30 hs -12:30 hs

17/06

8:30 hs -12:30 hs

24/06

8:30 hs -12:30 hs

01/07

8:30 hs -12:30 hs

08/07

8:30 hs -12:30 hs

15/07

8:30 hs -12:30 hs

22/07

8:30 hs -12:30 hs

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