Dietrich contra los gremios de pilotos

En la víspera del paro de 48 horas de los pilotos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó a los sindicatos aeronáuticos que convocaron a la medida de fuerza de pertenecer “a un sector que es el responsables del fracaso de la política aérea de los últimos 15 años” y recordó que el sindicato “definía quien trabajaba y quien no trabajaba”.
Este jueves (13/12) comienza el paro de 48 horas convocado por los sindicatos de pilotos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), en rechazo a la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que simplifica la homologación de licencias extranjeras. Sin posibilidades por el momento de acuerdo o un entendimiento entre los gremios y el Gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, criticó este miércoles (12/12) duramente a los pilotos que realizarán la medida de fuerza y dijo que “pertenecen a un sector que es el responsables del fracaso de la política aérea de los últimos 15 años”.
Dietrich insistió en que la normativa “sólo permite que los pilotos que trabajaron en el extranjero revaliden su licencia en forma más ágil”. Además, negó que se perjudique el trabajo argentino como denunciaron ayer los trabajadores agrupados en los gremios de pilotos APLA y UALA, en la conferencia de prensa donde anunciaron cese de actividades para mañana y pasado.
“Las medidas de fuerza no es que no se pueden hacer, lo que no se puede hacer es asambleas, disfrazando el paro, o no acatar la conciliación obligatoria. Pero la realidad es que, lamentablemente, hay un grupo de estos señores, que tienen un rol relevante en el sector y que son los responsables del desastre de la política aérea de los últimos 15 años”, consideró Dietrich en declaraciones a radio Mitre.
Por otra parte, añadió que “la norma (cuestionada por los gremios) simplifica la homologación de las licencias extranjeras y también tiene que ver con esta obsesión del Presidente Mac ri, desde el primer día de gestión, de que el Estado sea simplificador”.
Ayer el ministro acusó a los gremios de “generarle un daño al mercado aerocomercial argentino” y calificó las medidas anunciadas como una “postura totalmente irracional”.
La medida de fuerza es en repudio por la resolución 895/18 de la ANAC, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.
Por el contrario, desde la ANAC señalaron que la medida se hizo “para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”. Y también para que pilotos extranjeros puedan desempeñarse como instructores en las aerolí neas locales con un permiso que va de 3 a 6 meses.
”Muchos de estos pilotos no tenían trabajo o estaban en el exterior trabajando en otras compañías aéreas y volvieron a la Argentina”, había dicho ayer Dietrich al término de la reunión de Gabinete.
“Lamentablemente son las cosas negras que tenemos que dejar atrás porque el sindicato (antes) definía quien trabajaba y quien no trabajaba”, remarcó el funcionario sobre la medida.

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