Diputados de Cambiemos en offside: desconocen leyes y la autorización del Senasa a los bioinsumos
“Señor Presidente, antes de continuar, permítame explicar al señor Diputado cómo buscar información en la página oficial del SENASA para que se maneje con información certera y deje de hacernos perder tiempo y de confundir a la ciudadanía:
– Cómo buscar señor diputado
1. Buscador de Google
2. Senasa
3. Servicios a la ciudadanía
4. Registros y datos abiertos
5. Registros y listados en línea
6. Registro de fertilizantes, enmiendas y otros
7. Consulta oficial de productos fertilizantes y enmiendas
8. Buscar inscripción: 19108
9. Aparece:
Número de inscripción 19108
Es propio o referenciado Referenciado
Marca: BioFert
Aptitud: Fertilizante químico
País: ARGENTINA
Empresa: AGRO SUSTENTABLE S.A.
Cuit: 30-71504996-8
El diálogo que encabeza esta nota fue el corolario de la presentación de Facundo Sartori, el ministro del Agro, ante la comisión de Presupuesto. Los diputados de la alianza Cambiemos, Horacio Loreiro y Miguel Núñez, cuestionaron el uso de bioinsumos “no autorizados” por el Senasa. La réplica fue del diputado renovador Juan José Szychowski, quien dio los datos en público, para evitar cualquier suspicacia. “Los bioinsumos están autorizados por el Senasa en modo de prueba y así se están utilizando”, explicó.
No fue la única vez que los diputados de la oposición deslizaron inconsistencias en sus inquietudes. La diputada radical Rosa Kurtz cuestionó a Sartori “por el tiempo que estuvo prohibido el uso del glifosato” y qué se usó en reemplazo. Sartori replicó que el glifosato nunca estuvo prohibido, ya que la ley que impedía su uso recién entraba en vigencia en 2025, pero cuya aplicación fue postergada por cinco años, para aquellos que acrediten exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción.
De todos modos, Sartori ratificó que los bioinsumos son un pilar de su gestión y se seguirá trabajando con productores en su utilización para una producción saludable, tanto para quienes están en la chacra, como para los consumidores finales.
En los lugares donde se está haciendo la experiencia piloto, los resultados son alentadores. La tierra está más saludable y la producción mantiene los mismos volúmenes que con la aplicación del glifosato. Particularmente, hay una experiencia con tabacaleros de la zona norte -en San Pedro- que está siendo sumamente satisfactoria, señalan en el Agro.