Diputados emiten dictamen sobre un proyecto de ley de Abordaje de la encefalitis límbica autoinmune 

Legislatura: Diputados emiten dictamen sobre un proyecto de ley de Abordaje de la encefalitis límbica autoinmune

Compartí esta noticia !

En la última reunión de la comisión de Salud del Parlamento Misionero, los legisladores provinciales se expidieron en relación al proyecto de ley D-60513/22, presentado por los diputados Mabel Cáceres y otros, que tiene como objetivo principal abordar la Encefalitis Límbica Autoinmune (ELA) en la provincia. Participó del encuentro Erika Páez, madre de Tomás Barboza, joven de 16 años que falleció a raíz de la enfermedad. 

La Encefalitis Límbica Autoinmune es una enfermedad neurológica rara y poco comprendida que afecta el sistema nervioso central. Este proyecto de ley busca promover la investigación, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la concientización sobre la patología tanto a la población como a la comunidad de profesionales de la salud.

También se busca fortalecer el sistema de salud, crear un registro de pacientes, y promover convenios de colaboración entre instituciones, brindarán cobertura en medicamentos, tratamientos y estudios para el diagnóstico. 

Asimismo busca instituir el “Día Provincial de Concientización sobre la Encefalitis Límbica Autoinmune” el 22 de febrero de cada año.

La diputada Mabel Cáceres, una de las principales impulsoras del proyecto de ley, destacó la importancia de abordar la Encefalitis Límbica Autoinmune y la necesidad de su detección temprana. Cáceres enfatizó que esta enfermedad neurológica, aunque rara, es tratable y curable si se detecta a tiempo.

Erika Páez, madre de Tomás Barboza, compartió un testimonio conmovedor sobre la experiencia de su hijo con la Encefalitis Límbica Autoinmune y la dificultad de diagnosticar esta enfermedad debido a que sus síntomas se camuflan como trastornos psiquiátricos. 

“Lo aberrante de esta enfermedad, por así decirlo, es que se esconde toda su sintomatología debajo de síntomas psiquiátricos, uno va al doctor y todos los estudios salen normal, todo lo que se pueda hacer sale como una persona que no tiene nada biológicamente, entonces, lastimosamente, con ese desconocimiento se los deriva a clínicas psiquiátricas”, comentó Páez.

Te puede Interesar  Luis Lucero es el nuevo Secretario de Minería de la Nación

Además, Páez describió los efectos devastadores de la enfermedad en su hijo, resaltando la importancia de un tratamiento temprano y adecuado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin