Diputados estudiantiles sancionan proyectos sobre salud, tecnología, deporte, seguridad vial y medio ambiente
Esta mañana sesionó el Parlamento Estudiantil 2018 “#Parlamentarios4.0”. Como resultado, los estudiantes que ocuparon bancas titulares y suplentes, aprobaron iniciativas para sancionar leyes, comunicaciones y declaraciones vinculadas a la juventud y sus derechos, en respuesta a necesidades que identificaron en sus comunidades educativas.
Educación, cultura, deporte, tecnología, salud; asuntos constitucionales, derechos humanos, juventud; trabajo, obras, transporte, servicios públicos; seguridad vial, recursos naturales y conservación del medio ambiente fueron temas recurrentes.
El presidente de esta edición y estudiante del Instituto Cristiano República Argentina, Jeremías Orué contó que “fueron dos días de mucho provecho, aprendizaje y nuevos amigos”.
De todo el encuentro, resaltó la posibilidad de reunirse con sus pares y haber identificado preocupaciones comunes a los estudiantes de toda la provincia: “hubo que ponerse de acuerdo y hacer negociaciones para alcanzar el sano consenso”, dijo.
Para Agustín Pellegrini, del Instituto Carlos Linneo y secretario Legislativo del Parlamento Estudiantil se trató de “una experiencia muy linda y única”. El joven manifestó agradecimiento a la Cámara de Representantes por la oportunidad de ser protagonista “de este proceso del que sólo sabía en la teoría”.
Agustín subrayó también la importancia de este espacio para “escuchar las quejas y propuestas de los chicos sobre diferentes problemáticas”.
Proyectos de ley aprobados
Leonardo Chrovasky y Javier Fernández de la Escuela Provincial de Educación Técnica 28 de San Pedro, propusieron instituir el “Plan Provincial de Prevención de Accidentes de Tránsito en los Establecimientos Educativos” de la provincia.
Sandra Da Silva y Libia Stiebe de la Unidad de Gestión Local 6, extensión 641 de 25 de Mayo, la prohibición en todo el municipio de 25 de mayo del uso de pirotecnia.
Lorena Schoninger y Luz Cantaleano del Centro Educativo Polimodal 30 de Ruíz de Montoya, pidieron reconocer la preexistencia étnica y cultural del pueblo indígena Mbya de la provincia.
Juan Nofal y Agustín Pellegrini del Instituto Carlos Linneo, Oberá, crear el programa educativo “voto joven responsable”.
Milagros Martínez y Aldana Franco del Bachillerato Orientado Provincial 14, Corpus Christi, proponiendo crear el centro de consejería escolar.
Martín Carballo Koncke y José Blanco del Instituto Superior Lisandro de La Torre de Posadas, instaurar jornadas de orientación vocacional y de actividades físicas en los colegios, programas de incentivo educativo y deportivo, transporte especial gratuito y una aplicación con ofertas deportivas.
Katherine Bojaryn y Nicolás Rodríguez de la Escuela Superior de Comercio 6 “Mariano Moreno” de Posadas, crear la Red provincial de prevención de adicciones y asistencia integral al adicto.
Carlos Vignolo y Joaquín Dos Santos del Centro Educativo de Nivel Secundario 176 de Posadas, propusieron la creación del programa “Tareas comunitarias” para el apoyo y concientización de la seguridad vial.
Diego Fernández y Marcos Brítez de la Escuela Especial 45 “Casita de Belén” de Posadas, la promoción en los distintos niveles educativos de la protección del medio ambiente y reciclaje.
Fabricio Barbetti y Luz Marina Anger Bys del Bachillerato Orientado Provincial 9 de Posadas, instituir comedores escolares gratuitos para fortalecer el proceso de formación e inclusión del educando.
Tatiana Da Silva y Mateo Rego del Instituto Privado Génesis, de Posadas, crear el “Programa tecnologías de la información y comunicación para la comunidad educativa”, en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Declaraciones
Marcos Pires Da Silva y Betiana Rodríguez de la Unidad de Gestión Local 4, extensión 594 de la localidad de San Vicente, presentaron la iniciativa para declarar de interés provincial a la institución, para el reconocimiento de la educación rural.
Brenda Dos Santos Cardozo y Héctor Antúnez de la Unidad de Gestión Local 6, extensión 560, de 25 de mayo, para declarar de interés provincial la “Jornada deportiva y cultural provincial de la educación rural”.
Comunicaciones al Poder Ejecutivo
Camila Carvalho y Brenda Ramos, del Centro Comunitario Rural Evangélico de Comandante Andresito, presentaron un proyecto para que se mejoren las instalaciones del establecimiento.
Laura Simon y Margarita Figueredo de la Unidad de Gestión Local 3, extensión 904, sección rural pluriaño de San Pedro, para la construcción de un salón de usos múltiples en Colonia Puerto Argentino.
Abel Álvez y Luis Lagrilla en representación de la Escuela de Comercio 4, de Wanda, para la creación de un centro de capacitación laboral y la extensión de la universidad en la localidad.
Ángela Bertuzzi y Lautaro Gianelli del Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica 3 de San Vicente, para que se instalen carteles de velocidad máxima y dispositivos reductores de velocidad en la Ruta Nacional 14.
Milena Rodríguez y Miyel Camila Fernández, del Bachillerato Orientado Provincial 53 de San Vicente, para la incorporación al diseño curricular del nivel secundario de la asignatura denominada Usos y Conocimientos Tecnológicos y Científicos.
Milagros Cardozo De Souza y Leandro Dos Santos de la Escuela Provincial de Educación Técnica 17 de Montecarlo, para la continuidad del “Proyecto juegos didácticos infantiles de maderas”, haciéndolo extensivo a todas las escuelas técnicas de la provincia.
Luz Maribel Duarte y Damián Rodríguez del Instituto Intercultural Bilingüe “Tajy Poty” de 25 de Mayo, y de la Escuela Provincial de Educación Técnica 12 de San Ignacio, para que se gestione la capacitación en TIC y un aula informática dentro del establecimiento escolar.
Luciano Krampe y Lorena Ferraz de la Unidad de Gestión Local 3115, extensión 190 de 25 de Mayo, para la provisión de conectividad a internet, de manera libre y gratuita en el Secundario Rural Pluriaño 3115.
Tania Aldicer y Fernanda Krulikiwiski de la Unidad de Gestión Local 6, extensión 578 de 25 de Mayo, para la creación de una biblioteca comunitaria con un centro tecnológico comunitario.
Richard Olivera y Antonella Grudtka de la Unidad de Gestión Local 7, extensión 213 de Campo Grande, para que a través del Ejecutivo brinde los medios necesarios para el desarrollo de actividades de “deporte inclusivo”.
José Zabala y Diego Parra de la Unidad de Gestión Local 10, extensión 488 de Campo Ramón, para que el Ejecutivo gestione la implementación del artículo 89 de la Ley Nacional de Educación 26.206.
Karen Krüger y Carla Heft del Centro Educativo Polimodal 39 de General Alvear, para la reparación del playón municipal de la localidad, ubicado en el lote 170.
Ivana Amaral y Walter Silvero del Centro Educativo Polimodal 61, de Oberá, para que el Ejecutivo disponga la creación de un parque recreativo ecológico en el barrio Picada Sargento Cabral de Oberá.
Valeria Villanueva y Natalia Muñoz Benítez de la Unidad de Gestión Local 12, 3112, extensión 480 de San Ignacio, para que el Ejecutivo proceda a realizar mejoras edilicias y plantel de recursos humanos para el puesto de salud de Colonia Pastoreo, ubicada en el municipio San Ignacio.
Gabriel Del Valle y Axel Dávalos Rey de la Escuela Provincial de Educación Técnica 36 de Posadas, para que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para capacitar a los alumnos de los establecimientos escolares, sobre el tratamiento y la erradicación del bullying o acoso escolar.
Paulina Montiel y Luis Pereyra del Instituto Misionero de Estudios Superiores de Posadas, para que se ponga en marcha la “mesa de concertación interinstitucional IMES”.
Natalia Motta y Victoria Molina Gómez del Instituto Gutenberg de Posadas para que se ejecuten los contenidos de educación sexual establecidos por la Ley Nacional 26.150.
Maximiliano Rodríguez y Rodrigo Lucero Instituto Secundario “Universo” de Posadas, para que se disponga la creación de un programa provincial para el desarrollo de políticas destinadas a mejorar la seguridad vial en barrios periféricos.
María Dalmau y Débora Benítez del Instituto Pequeño Hogar de Posadas, para que se realice una campaña de concientización y fomento para el correcto reciclaje de residuos en hogares y espacios públicos en la Ciudad.
Iara García y Miguel Ruíz Del Valle del Centro Educativo Polimodal 57de Posadas, para que el Ejecutivo arbitre los medios para la refacción del polideportivo del establecimiento.
Mariana Cuevas y María Gloria Cortés del Centro Educativo Polimodal 25 de Posadas, para la construcción de una plaza saludable en el barrio Rincón del Sur.
Emanuel Brítez y Mara Brítes de la Escuela de Robótica para la creación de espacios “makerlabs” en los establecimientos educativos de la provincia.
Yamila Da Silveira y Mauro Feltan del Instituto Inmaculada Concepción, de Posadas para que el Ejecutivo informe sobre el cumplimiento y aplicación de la Ley Provincial XVI -105 y la Ley Nacional 26.331.
Jeremías Orué y Florencia Lazy del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas, para que se arbitren los medios necesarios para evaluar la currícula escolar, priorizando las aptitudes y capacidades de los alumnos de manera integral.
Marcos Cabral y Leonardo Piazza del Centro Educativo Polimodal 64 de Posadas, para capacitar a los alumnos de los establecimientos escolares, sobre el tratamiento y la erradicación del bullying o acoso escolar.
Facundo Servin y Maira Martínez del Centro Educativo Polimodal 20 de Posadas, para que el Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para crear en el sistema educativo, ambientes de aprendizaje personalizados a través del uso de la plataforma Moodle.
Cada diputado estudiantil titular, acompañado del suplente, desarrolló los fundamentos de su iniciativa y expuso los argumentos para consideración del pleno. Todos los proyectos fueron aprobados.
Una vez terminada la sesión, Jeremías Orué se dirigió a sus pares y a las autoridades de Cámara para agradecer la disposición de recursos materiales y humanos que permitieron el buen desarrollo del Parlamento Estudiantil “#Parlamentarios 4.0”.
La vicepresidente, Yamila Da Silveira también quiso contar su perspectiva y aseguró que “la experiencia fue gratificante”: “Me emociona ver cómo los dirigentes políticos escuchan a los jóvenes y tienen muy presentes nuestras ideas para solucionar problemas de la sociedad”.