Dirigentes del SACRA recibieron capacitación de ANSES para asesorar sobre la nueva jubilación sin aportes

El delegado de ANSES en Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié, fue el encargado de capacitar sobre la medida nacional, en la sede del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina en la capital provincial.

Dirigentes y referentes del SACRA Misiones se reunieron en Posadas para recibir una capacitación sobre el Programa Nacional Integral de Reconocimiento de Periodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que entró en vigencia este mes y que prevé hasta 3 años de aportes por hijos a aquellas mujeres que no posean los suficientes para poder jubilarse.

La actividad se desarrolló el miércoles 4 de agosto, en Colón 1556, donde se encuentran las sedes del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina y de su obra social OSSACRA.

El objetivo es acompañar la medida, brindado asesoramiento y acompañamiento a las madres que se encuentren en condiciones de recibir el beneficio y así, facilitar la gestión y el acceso a este derecho a la mayor cantidad de amas de casa posible.

Recibido por las integrantes de la Comisión Directiva, Eleonora Vigo e Ilda Fontora, y la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre, el delegado de ANSES en Posadas, Mario “Pichi” Esper Perié –acompañado por el asesor institucional Agustín Hendrich- fue quien personalmente explicó los alcances de la norma y los procedimientos necesarios para el cumplimiento de los requisitos.

A su vez, en primera instancia, reconoció y valoró la fuerza del SACRA por llevar adelante durante tantos años la lucha por los derechos de las mujeres y, sobre todo, por las conquistas alcanzadas gracias a esa constancia, unión y amor puestos en la causa.

“Con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández) y ahora con Alberto (Fernández) damos un paso importantísimo. Son las mujeres las que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral por ser las que mayoritariamente se ocupan del trabajo en el hogar. Esto no es un beneficio, estamos hablando de un derecho”, sostuvo el funcionario. Al mismo tiempo que destacó la jubilación provincial impulsada por el SACRA. “Para mí, tiene que haber incluso una ley con ese nombre, que reivindique especialmente a las amas de casa”, remarcó.

Por su parte, Eleonora Vigo hizo una emotiva reseña de la trayectoria del Sindicato, destacando el esfuerzo y convicción de cada mujer que se unió para formar un colectivo que proteja y represente a un sector que no tenía referentes en la sociedad.

“Estamos como viviendo en un sueño. Para nosotras es realmente un sueño que el trabajo de las amas de casa sea reconocido porque es por lo que venimos luchando juntas hace mucho tiempo. Y de la misma manera, con ese mismo compromiso y responsabilidad, acompañaremos el programa para difundir y facilitar a las mujeres, su derecho”, expresó.

La medida es un claro ejemplo de una política pública con perspectiva de género y de inclusión, que forma parte de una visión federal y social que desde el SACRA se defiende desde sus inicios, levantando la misma bandera que Evita Perón izó para visibilizar a las tareas del hogar como un trabajo que –como tal- debe ser reconocido y pago.

Ante el contexto, la jornada de capacitación tuvo un plus de emoción que no dejó opacar las indicaciones de Perié sobre cómo realizar el asesoramiento correspondiente. Con esta información, las asistentes se encuentran en condiciones de acercarse a las madres a ayudarlas a gestionar su derecho antes de ir al ANSES, evitando contratiempos.

“Para nosotros es importante que el SACRA nos acompañe, por su historia, desde sus luchas originarias de reivindicación del trabajo de las amas de casa como una actividad laboral, y por esa fuerza gremial que tienen con tanta llegada a una población que justamente es la destinataria del programa. Y, por la cálida reunión que tuvimos y su experiencia, seguramente vamos a realizar un buen trabajo juntos”, finalizó el delegado de la entidad nacional en la capital provincial.

Participaron del encuentro, compañeras de Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, Oberá, San Vicente, Salto Encantado y Posadas, y profesionales de asesoran al SACRA de Misiones. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password